Madres buscadoras interponen queja ante DDHQ

Madres buscadoras interponen queja ante DDHQ
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Agosto de 2023 a las 18:15:22

Querétaro, Querétaro, 22 de agosto de 2023.- El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, confirmó que se inició queja formal por parte de las madres buscadoras, quienes denunciaron haber sido agredidas por trabajadores de la Fiscalía General del Estado la noche del lunes pasado.

Mencionó el ombudsperson que se entrevistaron a 11 afectadas quienes relataron cómo vivieron los hechos.

“Refirieron (las madres buscadoras) que casi una centena de trabajadores de la dependencia estatal las desalojaron de manera violenta del campamento que pusieron en las inmediaciones de la Fiscalía”.

Esto, luego de que Yadira González Hernández, líder de la organización Búsqueda Nacional en Vida, denunció que presuntamente personal de la Fiscalía les apagó las luces y el alumbrado público y más tarde les quitó la barricada que pusieron que mantenían en las inmediaciones de la dependencia en donde pernoctaban niños, mujeres y adultos mayores que fueron presuntamente agredidos por los servidores públicos.

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México expresó en redes sociales que es preocupante la manera en que la Fiscalía General del Estado manejó está situación, como también debe permitir una búsqueda de personas participativas; cuestión que no está sucediendo.

De igual manera refirió Rascado Pérez que tal vez sería necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigue el caso, ya que ellos tienen la facultad de investigar a la Guardia Nacional y a la Comisión Nacional de Búsqueda, que se retiraron antes de la agresión y el organismo puede iniciar una queja contra estás instancias federales.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios