La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes

La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto en Aguascalientes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Agosto de 2023 a las 17:24:56

Aguascalientes, 30 de agosto de 2023.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso del estado de Aguascalientes derogar los artículos 101, 102 y 103 del Código Penal que castiga con cárcel el aborto, esto luego de declarar la penalización como inconstitucional.

Este miércoles, la Primera Sala de la SCJN determinó que los mencionados artículos son contrarios a los derechos humanos de las mujeres y de las personas gestantes, particularmente del derecho a la igualdad y no discriminación y del derecho humano a la salud.

Lo anterior luego de que, a propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara, se concediera un amparo a Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras asociaciones civiles.

Esta decisión abre la puerta a que grupos a favor del aborto busquen mediante amparos, sentencias con un impacto similar en otros estados.

“Solamente así, mediante la herramienta de una concesión amplia se puede proteger de manera idónea los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar a la salud reproductiva e igualdad y no discriminación vulnerados de manera colectiva, objeto del presente juicio de garantías”, señala el proyecto del ministro González Alcántara.

Además, en este proyecto de sentencia, el ministro Juan Luis González refiere que de 2015 a junio de 2023, se han iniciado 72 carpetas de investigación por el delito de aborto en Aguascalientes.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios