Inflación pega a despensas que entrega Ayuntamiento de Morelia; distribuirán menos

Inflación pega a despensas que entrega Ayuntamiento de Morelia; distribuirán menos
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 7 de Septiembre de 2022 a las 18:06:18

Morelia, Michoacán, 7 de septiembre de 2022.- El encarecimiento de los productos básicos generó que en el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría del Bienestar y Política Social, se comprará un menor número de despensas, así lo informó el titular de esta dependencia municipal, Adolfo Torres Ramírez.

 

El secretario de Bienestar y Política Social mencionó que ha crecido el aumento de petición de canastas básicas, pues el año pasado, dijo, se destinó un recurso de casi seis millones de pesos para apoyo alimentario a jefas madres de familia, y el mismo monto se dejó para este año.

 

En el 2021 se había destinado este recurso para beneficiar a 10 mil mujeres, pero a partir de este bimestre solo alcanzó para apoyar a 5 mil, lo que, reconoció, habla de cómo la inflación ha generado el aumento de los precios de los productos de la canasta básica.

 

“El año pasado alcanzó para 10 mil beneficiarias que recibieron este apoyo bimestral. A partir de este año estamos terminando de hacer la licitación, solo alcanzará para apoyar a siete mil mujeres”, dijo.

Refirió que la despensa el año pasado tuvo un costo aproximado de 110 pesos, para este año el costo subió a 140 pesos, por estas despensas que son básicas.

 

Es importante mencionar que la tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8.62 por ciento en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la canasta básica en el 2015 se adquiría con mil 265 pesos, y actualmente son mil 844 pesos por persona, en donde se contemplan solo 11 productos, entre ellos maíz, trigo, arroz, carne, leche, queso, huevos, aceites, tuberculosis, verduras, leguminosas, frutas, azúcar.

 

aa

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios