IMMUJERIS visibiliza lucha de las mujeres en la Independencia

IMMUJERIS visibiliza lucha de las mujeres en la Independencia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 12 de Septiembre de 2023 a las 14:13:02

Morelia, Michoacán; 12 de septiembre de 2023.- Con el fin de reconocer la lucha de las mujeres en la historia de México, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la Independencia”, actividad que forma parte de las Fiestas Patrias de Morelia, encabezadas por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Respecto al tema, la directora general Nuria Gabriela Hernández Abarca, enfatizó la importancia de visibilizar a las mexicanas que cambiaron la historia, la cual fue escrita principalmente por hombres, sin reconocerlas. 

“Somos el producto de la historia, de las mujeres que nos antecedieron, que lucharon por todas nosotras y que hoy luchamos por las que vienen, hijas, hermanas, nietas”, mencionó. 

Durante la charla, participaron las historiadoras Tzutzuqui Heredia Pacheco y Nora Daniela Ángel Villegas, quienes recalcaron el papel de la mujer como pilar de la Independencia de México. 

“Lo que se busca es dejar de presentar a las mujeres como sujetos pasivos, como objetos en la historia, a darles ese reconocimiento como mujeres que participaron con acciones concretas”, comentó Heredia Pacheco.

Por último, invitaron a reflexionar sobre la participación de las mujeres durante las Fiestas Patrias de Morelia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios