IEM recupera experiencias de las elecciones de Hidalgo y Coahuila sobre violencia de género

IEM recupera experiencias de las elecciones de Hidalgo y Coahuila sobre violencia de género
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Noviembre de 2020 a las 19:15:00

Morelia, Michoacán, viernes 27 de noviembre de 2020. Con el objetivo de garantizar la paridad de género y evitar violencia política contra las mujeres en el Proceso Electoral 2020-2021, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó el conversatorio: Experiencias en la implementación de las reformas de paridad en los procesos de Hidalgo y Coahuila. 

Durante su intervención, el magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro David Avante Juárez, manifestó que la violencia política contra las mujeres inicia cuando no se les permite ser candidatas, pero la violencia en general hacia las mujeres comienza cuando tienen miedo de salir la calle ante el riesgo de ser agredidas.

Sobre su experiencia en casos resueltos por la Sala Regional del TEPJF, indicó que un hombre hizo la solicitud para sustituir a una diputada derivado de tres ausencias a sesiones, de la cual, entre los magistrados resolvieron la inviabilidad del caso, ya que las mujeres en cargos ocupados por el resultado de un proceso electoral, solo pueden ser sustituidas por otras mujeres, aunque, ciudadanas sí pueden sustituir a hombres. 

Al dar la bienvenida, el Consejero Presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, indicó que la experiencia que se comparte servirá para tomar las mejores prácticas y que en el caso de Michoacán erradicar la violencia en razón de género y hacer cumplir y preservar los derechos humanos.

Por su parte, la Consejera Araceli Gutiérrez Cortés, explicó que uno de los objetivos de la plenaria es aprender de las experiencias de los procesos electorales en Hidalgo y Coahuila sobre paridad y no dejar pasar desapercibido el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer y las Niñas. 

Sobre las medidas sanitarias por motivo de la pandemia, la Consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, quien además función como moderadora, detalló que IEM busca garantizar elecciones con las condiciones adecuadas para garantizar la salud de los organizadores y ciudadanía, por lo que “sin duda los recientes procesos electorales de Coahuila e Hidalgo serán un referente”.

Al brindar su experiencia, el Consejero y Presidente de la Comisión de Igualdad y No Discriminación del Instituto Electoral de Coahuila, Alejandro González Estrada, dijo que en redes sociales se identificaron casos de violencia contra candidatas con el uso de perfiles ánimos y en otro rubro recomendó establecer protocolos sanitarios en todas las actividades que se desarrollen en el Proceso Electoral, esto con la colaboración con autoridades de salud en el estado.

Asimismo, la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Miriam Saray Pacheco Martínez, compartió que durante el proceso electoral en su estado se presentaron 25 procedimientos especiales sancionadores en dicho rubro, de los cuales 10 casos fueron por agresiones a través de redes sociales y 10 por publicación de información falsa que dañaba la imagen de candidatas.

En su aportación, Consejero Luis Ignacio Peña Godínez agregó que para trabajar en contrarrestar la violencia contra las mujeres desde ahora se podría fomentar una cultura de respeto hacia las mujeres desde la formación de las niñas y niños que será los futuros ciudadanos. 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios