Identificadas células criminales colombianas en Michoacán

Identificadas células criminales colombianas en Michoacán
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 23 de Marzo de 2023 a las 13:07:13

Morelia, Michoacán; 23 de marzo de 2023.- La embajada de Colombia tiene identificadas en Michoacán la operación de grupos delictivos colombianas, así como células criminales michoacanas en aquella nación de sudamericana, confirmó Álvaro Moisés Ninco Daza, embajador de este país.

Ninco Daza, señaló que la dinámica mediante la cual trabajan es a través de la “subcontratación” y operan a través de terceros. “Hemos identificado la articulación de los carteles mexicanos del narcotráfico y las organizaciones criminales en Colombia, hay una dinámica incluso de subcontratación digamos en la misma, hay carteles que operan en Michoacán, pero que también operan a través de terceros en Colombia”, expuso.

El diplomático colombiano, expuso que, desde Colombia bajo la estrategia de la interdicción, ha dejado como un saldo positivo que una de esas estructuras fue precisamente golpeada con la captura de dos de los integrantes más importantes de esta articulación.

“Los carteles criminales del narcotráfico también tienen su diplomacia, la estructura internacional del multicrimen, también tiene su diplomacia y nosotros logramos golpear a esas estructuras capturando a dos de sus integrantes en Colombia esta semana”, expresó.

Por otra parte, expresó que el Gobierno Colombiano coadyuvará en las investigaciones que actualmente México realiza contra Genaro García Luna ex procurador de la república en el Gobierno de Felipe Calderón y que fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos (cuatro de ellos relacionados al narcotráfico).

“Esas investigaciones que se están cursando en México tendrán un sentido y un fin, nosotros coadyuvaremos a los esfuerzos del Gobierno de México para poder sanear lo público del narcotráfico, esa es nuestra labor como representación diplomática, contribuir a la labor mexicana, porque precisamente, si hubo una interlocución y si hubo un lazo entre organizaciones criminales colombianas y mexicanas y en ese entendido a través del curso que den las autoridades judiciales mexicanas y por lo que nosotros podamos colaborar al gobierno Federal, nosotros lo vamos a aportar”, concluyó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios