IAM firma convenio de colaboración con FONART para apoyo a los artesanos de Michoacán

IAM firma convenio de colaboración con FONART para apoyo a los artesanos de Michoacán
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 3 de Febrero de 2023 a las 11:59:57

Morelia, Michoacán, a 03 de febrero del 2023.- En el marco del 51 aniversario de la creación del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), el Gobierno de Michoacán firmó el convenio de colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) para apoyo a este sector productivo. Durante el acto protocolario el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, hizo un llamado a la protección de marcas colectivas y terminar con la piratería que ha afectado al sector.

María Emilia Reyes Oseguera, Presidenta de la Unión de Artesanos, enalteció el orgullo que brinda a los artesanos el IAM, al ser una oportunidad de lograr capacitaciones o acceso a créditos, además de facilitar la comercialización de las distintas piezas a través de la Casa de las Artesanías y las muestras artesanales comentadas por la institución.

Cástor Estrada Robles, director del IAM, comentó que esta institución mantiene su objetivo de fomentar el desarrollo del sector artesanal, con el trato a ellos como un sector productivo que genera economía en un gran número de familias del estado. Adelantó también el impulso de un tianguis artesanal en el occidente de la entidad que dará atención al bajío michoacano y del país.

El director señaló que con la firma del convenio con FONART en 2022 se lograron acciones como una inversión de aproximadamente tres millones 250 mil pesos en apoyos para impulsar la producción en distintas regiones; se invirtió en la salud visual de artesanos de cinco comunidades; capacitación para la creación de piezas sin plomo, entre otros; con ello se logró beneficiar a dos mil 600 creadores michoacanos.

La directora del FONART, Emma Yanes Rizo, señaló que

resistencia y unidad de los artesanos michoacanos han sido muestra y ejemplo para el sector en el resto del país, por lo que

Finalmente, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recalcó el orgullo que da a los michoacanos las creaciones de sus artesanos pues se caracterizan por la preservación de las técnicas, así como la innovación en las piezas que incluso han sido copiadas por la industria de la moda.

Por primera vez se realizará en Michoacán el Concurso Nacional de Arte Popular, por primera vez en Morelia más de mil artesanos de todo el país visitaran para

primera vez que el concurso se realiza fuera de la capital del país; entrega 120 premios a nivel nacional al ser el concurso más importante en el país de todas las ramas artesanales. Este evento se podría realizar entre octubre y noviembre.

El mandatario estatal recalcó que la intensión de realizar un tianguis artesanal en Zamora es para fomentar la atracción de compradores de artesanías desde Aguascalientes, León o Guadalajara, de la misma añera que ocurre con el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos en Uruapan, el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos en Pátzcuaro o las distintas ferias artesanales de Capula.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios