Huachicol prevalece sobre Carretera 57: Canacar

Huachicol prevalece sobre Carretera 57: Canacar
Autor: Katia Lemus / Noventa Grados | Fecha: 5 de Septiembre de 2023 a las 12:30:32

Querétaro, Querétaro, 5 de septiembre de 2023.- El del huachicol es un delito que prevalece en la entidad, principalmente en la Carretera 57, reconoció Miguel Ángel Bres García, delegado en Querétaro de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

“Las cosas hay que decirlas por su nombre, el huachicol es delincuencia organizada porque es diésel robado y el que compra y vende diésel robado es un delincuente. Los invito a ir aquí a San Juan del Río para que vean cuántos centros de huachicol hay”.

Por ello, consideró que tanto autoridades como líderes de los sectores económicos del país tiene la obligación y responsabilidad de erradicar este ilícito como transportistas formales y a no permitir ese tipo de prácticas.

Bres García reconoció que en toda la zona del Bajío (que la comprenden los estados de Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Estado de México) han detectado grupos delictivos que han aumentado el nivel de violencia hacia los operadores.

 “En los últimos 12 meses la cámara ha detectado un incremento en la incidencia delictiva de 7 por ciento a nivel nacional y sobre todo estamos viendo un incremento en la severidad con la que se está realizado”.

Aseguró que esta problemática la han detectado en los Apaseos, Villagrán, en Guanajuato, así como en Arco Norte en donde han detectado un incremento en la violencia con la que los operadores se enfrentan.

“Hay que diferenciar en dos la situación de los operadores; una es la seguridad en carreteras que tiene que ver con la prevención del asalto y la otra es la prevención de los accidentes que se maneja aparte, lo que nos ocupa es cómo está afectando la delincuencia organizada a nuestro sector y sin duda, la forma en cómo están abordando a nuestros operadores ahora es más agresiva”.

Reconoció que no tiene la cifra de cuántos operadores han sido lesionados o muertos durante un asalto, sin embargo, el nivel de violencia ha ido en aumento.

“Todos en las redes sociales han visto videos donde se suben y asaltan a nuestros operadores, ahí está, pero sí hay una preocupación de parte de nuestras autoridades, es una labor titánica que tenemos ir contra todo”.

Detalló que los presuntos delincuentes roban toda la mercancía y a su vez estos las vuelven a vender y la malbaratan.

“Es brutal creo que la industria de la manufactura y de la transformación tiene el dato más exacto porque aparte del robo de la unidad, está el robo de mercancía y hablamos de muchos millones

Bres García destacó que las empresas afiliadas a la cámara en Querétaro han reducido entre el 30 y 35 por ciento el índice de accidentes.

“No significa que los hemos erradicado, sólo se han reducido; la mayoría de los accidentes en la Carretera 57 obedecen a que esta vialidad está constantemente en mantenimiento y eso es un riesgo latente de todos los días”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios