Graciela Guzmán presidió las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres

Graciela Guzmán presidió las actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Diciembre de 2023 a las 22:35:27

Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 1 de diciembre de 2023.- Graciela Guzmán Bucio, presidenta Honoraria del DIF Municipal, acompañada de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Lic. Carolina Rangel, presidieron las actividades dentro de los 16 días de activismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencias contra las Mujeres, el evento se desarrollo en el Jardín Principal.

Al dar la bienvenida a los presentes, Graciela Guzmán Bucio manifestó que este día se abordan temas de especial relevancia como lo es el actuar en contra de la violencia contra las mujeres; destacó que toda la información que se reciba dentro de estas actividades, servirá como herramientas para pedir auxilio en caso que se presente alguna situación de violencia contra las mujeres.

Comentó que hay situaciones simples que en ocasiones se permiten y en este caso va surgiendo la violencia, también el normalizar, es un error muy grave que se comete, pensar que es normal que tienen algún derecho para tratar de tal o cual manera a las mujeres.

Agregó que es muy importante estas actividades que se realizan, para concientizar a todos, no solamente a las mujeres, también a los hombres, porque de alguna manera se considera que un piropo es halagador y muchas veces resulta ser ofensivo, es importante que ambos géneros tengamos muy claro lo que es un alto, un límite.

Finalmente dijo que con estas actividades aprenderán muchas cosas que va ser ir desapareciendo la violencia contra la mujer; hoy en día se tienen lugares donde recurrir, donde todos pueden recibir ayuda y sobre todo para salir de ese entorno difícil, y que en algún momento las mujeres puedan ser libres y estar seguras en cualquiera de los entornos que se encuentren.

Patsy Jazmín Vílchez Meza, directora del Instituto Ciudadhidalguense de la Mujer, agradeció la presencia de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel y a Graciela Guzmán Bucio, quienes son una parte importante de esa lucha; dijo que parte de este objetivo fundamental de este evento es visibilizar los trabajos que se están realizando para prevenir y erradicar la violencia en nuestro municipio.

Agregó que dentro de las actividades que se realizan en los 16 días de activismo están el Bazar Naranja con mujeres emprendedoras del municipio, talleres, cursos, conferencia entre otras, fomentando así la autonomía económica de las mujeres.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel, reconoció el trabajo de las autoridades municipales en favor de las mujeres; dijo que el trabajo que se realiza en el municipio de Hidalgo, es un ejemplo para otros institutos, agradeció el acompañamiento de las diferentes instituciones que le están dando a estas actividades, como la unidad móvil de la fiscalía, Sí financia, entre otras que están dando a conocer los servicios que prestan en beneficio de las mujeres.

Dijo que no se quiere que todas astas actividades que quede con una simple conmemoración, porque las mujeres quieren vivir libres de violencia los 365 días del año, si bien es un gran pretexto estas conmemoraciones y actividades, es importante construir un Michoacán, un municipio, un país, libre de violencia de género.

Esta feria, es un espacio para estar compartiendo, para salir adelante, para acompañarnos y hablar de las agendas pendientes como la autonomía económica de las mujeres; dijo que la principal estrategia que debemos de buscar, es que las mujeres tengan una autonomía económica, para que las mujeres tengan una vida libre de violencia.

En este evento, se entregaron reconocimientos a las mujeres que participaron en el Bazar Naranja, así como los que participaron en los curos s de corte de pelo; finalmente, las autoridades estatales y municipales, realizaron un recorrido por los distintos stands en donde se realizaron diversas actividades.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios