Gobierno de Michoacán apoya a San Pedro Jacuaro en proyecto ambiental

Gobierno de Michoacán apoya a San Pedro Jacuaro en proyecto ambiental
Gobierno de Michoacán apoya a San Pedro Jacuaro en proyecto ambiental
Gobierno de Michoacán apoya a San Pedro Jacuaro en proyecto ambiental
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Octubre de 2022 a las 22:50:43

Hidalgo, Michoacán, 24 de octubre del 2022.- El ejido y la comunidad de San Pedro Jacuaro, municipio de Ciudad Hidalgo, están listos para comenzar un programa de venta de bonos de carbono y recibir una compensación por su trabajo de conservación ambiental.

 “La comunidad cuenta con todo el respaldo del Gobierno de Michoacán, vamos a sumarnos y a facilitar todo lo necesario para que los cuidadores de bosques obtengan este apoyo por su esfuerzo que han realizado durante años”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), Alejandro Méndez López.

Estos trabajos los viene realizando la comunidad en colaboración con el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS) y la organización Cool Effect, que han sido facilitadores para que los silvicultores tengan la posibilidad de vender bonos de carbono a empresas internacionales interesadas en este servicio. 

Al lograr la conservación de los bosques se capturan en promedio alrededor de 5.7 toneladas de carbono que es emitido a la atmósfera y que en su desarrollo lo capturan las plantas para convertirlo en biomasa, oxígeno y otros servicios ambientales.

Méndez López refirió que con este paso el ejido y la comunidad de San Pedro serán un ejemplo de conservación para que otras comunidades se sumen para lograr una contención de la degradación de los bosques.

De acuerdo con Eusebio Roldán Félix, coordinador del área forestal del CCMSS, explicó que del 17 al 19 de noviembre se realizará una evaluación para determinar los polígonos que entrarán a este programa, sumado a otros beneficios que ya se obtienen de los recursos naturales, como el aporte de agua para el sistema Cutzamala y la activación turística en la región. 

En esta reunión también se sumó la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), que junto con las autoridades comunales y ejidales, realizó un recorrido por la parte boscosa de San Pedro para conocer los trabajos de conservación de los bosques y la producción de agua que éstos generan.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios