Familia de presunto feminicida difunde versión de suicidio en asesinato de Frida Santamaría

Familia de presunto feminicida difunde versión de suicidio en asesinato de Frida Santamaría
Autor: América Juárez Navarro/ Noventa Grados | Fecha: 12 de Septiembre de 2022 a las 18:16:31

Morelia, Mich., 12 de septiembre del 2022.- El Colectivo Feminista MAPAS y familiares de Frida Santamaría, asesinada el pasado 18 de junio, denunciaron la intimidación e intento de la familia de su presunto feminicida de hacer pasar el asesinato como suicidio, pese a que existen testigos y elementos para probar lo contrario.

La familia de Frida relató que la joven de 24 años fue asesinada en un salón de fiestas ubicado en Sahuayo, Michoacán, además de que ya sufría violencia. Y aunque reunía los elementos para ser considerado feminicidio, lo que obligaría al responsable a permanecer en la cárcel por ser un delito grave, el presunto homicida se encuentra en libertad.

Señalaron que el presunto responsable le disparó a quemarropa y existen varios testigos clave, los cuales nunca fueron llamados a declarar por la Fiscalía Regional de Zamora. Tres meses después del homicidio, siguen sin ser tomadas las declaraciones de quienes podrían dar luces a la investigación.

“Esto ha sucedido debido a las argucias del presunto feminicida para procurar que el delito sea pasado como un suicidio y no fuera catalogado en lo que es: un feminicidio. El cual fue cometido bajo la mirada de las personas que se encontraban conviviendo en el lugar donde Frida fue asesinada a quemarropa, presuntamente por su pareja, quien antes del suceso ejercía violencia sobre ella y que ahora ha amenazado a familiares y amigos para acallar el clamor de justicia”, dijo Sofia Blanco, del Colectivo MAPAS.

Además, informaron que la audiencia prevista para el 14 de septiembre fue reprogramada por Mario Sotelo Rodríguez, juez de control y enjuiciamiento del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Poder Judicial de Michoacán, Unidad Sahuayo, sin que se expliquen las razones. Se recorrió al 4 de octubre a petición de la defensa, lo que hace temer que pueda evadir la justicia.

Los familiares de Frida exigieron una investigación con perspectiva de género, y también aplicar este protocolo en la audiencia. Denunciaron que el presunto asesino cuenta con la protección de círculos de poder, esto al exponer que es hijo de un expresidente municipal de Sahuayo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Patricia García, mamá de Frida, describió que su hija tenía un disparo en el abdomen. El doctor que atendió a Frida estableció que no existe ninguna posibilidad, por la trayectoria de la bala, de que podría tratarse de un suicidio, pero la familia del presunto agresor ha empezado a difundir esta versión.

Sofia Blanco expresó la preocupación sobre cómo ha sido integrada la carpeta de investigación y la respuesta del juez para eliminar la impunidad que ha permeado el proceso de acceso a la justicia para la víctima y víctimas indirectas, lo que violenta el derecho de las víctimas y sus familias a acceder a una justicia para la no repetición del feminicidio.

aa

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios