Exige ARTICULO 19 investigar Alito Moreno por declaraciones contra prensa

Exige ARTICULO 19 investigar Alito Moreno por declaraciones contra prensa
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 25 de Mayo de 2022 a las 17:21:21

Morelia, Michoacán, a 25 de mayo del 2022.- Tras el audio donde el líder nacional del PRI, Alito Moreno donde señala que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, ARTICULO 19 se pronunció sobre el tema, rechazó las declaraciones realizadas por el líder tricolor. Sobre el tema la diputada del PRI, Daniela de los Santos, rechazó cualquier declaración o acción venga de donde venga, contra el ejercicio periodístico.

La legisladora refirió que no existe certeza sobre si dicho audio es real, pero de más allá de eso, su postura es en contra de cualquier agresión contra periodistas, venda de donde venga. “Realmente fueran reales que no sean editados, que lo haya dicho quien sea, sin estar segura que estos son reales, reprobaría que cualquier persona se refiera así”, expuso al mencionar que el país esta viviendo una situación critica contra la prensa, no existe una reacción del gobierno para dar con el responsable, y cualquier discurso contra la prensa es reprobable.

Por su parte ARTICULO 19, exigió a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria sobre los actos de censura perpetrados durante la gestión de Alejandro Moreno como gobernador de aquella entidad, al líder nacional una disculpa pública dirigida a toda la prensa, y llamaron a todos los partidos políticos a comprometerse con el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, ello atendiendo a un contexto de suma hostilidad contra la prensa desde todas las expresiones partidistas.

ARTÍCULO 19, expuso que no es la primera vez que Alejandro Moreno violenta a la prensa. Con base en los registros de ARTICLE 19, en 2015, cuando Moreno era candidato a la gubernatura de Campeche, registraron dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales, como gobernador se documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15, es decir, el 38.46%, se relacionan directamente al gobierno de Moreno Cárdenas. 

Se agrega en el comunicado: “Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues  el “matarlos de hambre” enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral”, ya que información recabada por ARTICLE 19, hay entidades donde la prensa gana hasta 20 pesos por nota con fotografía publicada, utilizar la precariedad de la prensa y tomar ventaja de ésta tiene un efecto cascada que en casos de violencia letal, como el de Roberto Toledo, Jorge Luis Camero y Moisés Sánchez, ha llevado a las autoridades a negar el vínculo de la labor periodística con sus asesinatos.

El audio divulgado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, durante su programa por Internet Martes de Jaguar, establece los dichos del líder político contra la prensa,señala: […] Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga,  una verguiza, verguiza salvaje. Nomas te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos papa, hay que matarlos de hambre”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios