Evitarán instalar 67 casillas en comunidades purépechas del estado

Evitarán instalar 67 casillas en comunidades purépechas del estado
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 16 de Abril de 2021 a las 16:54:00

Morelia, Mich; a 16 de abril del 2021.- El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) no permitir elecciones en sus comunidades, pues estas generan división entre las familias, además, denunciaron que los partidos políticos están coludidos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa a las afueras de la Junta Local del INE Michoacán, consejeros de diversas comunidades purépechas señalaron que no han visto beneficio de gobiernos anteriores, contrario a comunidades en que ya se rigen bajo su libre autodeterminación, en donde tanto la obra pública como otros ámbitos han mejorado.

Del mismo modo, denunciaron que los partidos políticos han hecho coalición con el crimen organizado, empeorando las condiciones de seguridad, al ser víctimas constantemente de ataques y amenazas que ponen en peligro la integridad de los comuneros.

Carlos Gutiérrez Fuentes, del consejo de la comunidad de San Felipe, señaló que en años anteriores no han permitido instalar casillas, pues la imposición de al menos 8 partidos políticos genera división al interior de las comunidades, "ahora sí tenemos para la educación, ahora sí tenemos para el agua" acusó, pues aseguró que ahora cuentan con varios beneficios al administrar su presupuesto.

De modo que, para salvaguardar la integridad en las comunidades y procurar la seguridad de sus habitantes en el proceso electoral, se ha de evitar instalar 67 casillas aunque que prefirieron no mencionar el nombre de las comunidades para evitar que actores políticos intervengan.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios