Entran en conflicto pobladores de Zirahuén por consulta para autogobierno

Entran en conflicto pobladores de Zirahuén por consulta para autogobierno
Publicado 24 de Junio de 2021 00:07:00 Autor Redacción / Noventa Grados

Foto: Archivo

Salvador Escalante, Mich., a 24 de junio del 2021.- La petición de un grupo de pobladores por hacer de la comunidad Zirahuén autogestiva de sus recursos, a través de una consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán, ha causado malestar de otro sector de la población que se opone, creando un ambiente de tensión que puede estallar de llevarse a cabo el ejercicio democrático.

El sector inconforme explicó que es el grupo del denominado “Núcleo Agrario” y/o “Comunidad Indígena” el que pidió que se reconociera a Zirahuén, perteneciente al municipio de Salvador Escalante, como una comunidad autónoma en el manejo de sus recursos, con base en una tradición de usos y costumbres.

De acuerdo con los inconformes, el “núcleo agrario” solo representa a 200 personas, mientras que el resto de los 3 mil habitantes son artesanos, agricultores y prestadores de servicio que se oponen a esta medida, argumentando que los recursos que se le asignarían al municipio serían insuficientes.

Aunado a esto, destacaron que la mayor parte de la población es mestiza, por lo que las tradiciones indígenas han sido rebasadas.

Por ello manifestaron su rechazo a la consulta programada a realizarse el 26 de junio, y advirtieron que “Si no quieren ver un pueblo enfrentado, que eviten la asamblea”.
 

Comentarios