En Querétaro, contraloría separa del cargo a 2 trabajadores del INDEREQ

En Querétaro, contraloría separa del cargo a 2 trabajadores del INDEREQ
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Enero de 2023 a las 13:45:04

Querétaro, Querétaro, 26 de enero del 2023.- Dos funcionarios del Instituto del Deporte y la Recreación de Estado de Querétaro (INDEREQ) fueron dados de baja por presunto indebido ejercicio del cargo público, tras las acusaciones de trabajadoras de esta dependencia en contra de ellos, afirmó Oscar García González, titular de la Contraloría Estatal.

Esta decisión se tomó tras las investigaciones que inició la dependencia estatal por las denuncias de trabajadoras que denunciaron acoso de los sancionados.

“Estos directores de segundo rango tuvieron un dictamen diferente, uno de ellos quedó totalmente dado de baja como servidor público y el segundo solamente enfrentará una suspensión por tres meses sin goce de sueldo, este 26 de enero serán notificados y tendrá efecto la resolución inmediatamente”.

García González explicó que este fue el resultado de las tres denuncias interpuestas por trabajadoras de este instituto en contra de sus compañeros.

“En ese sentido, se encontró evidencias de estos dos funcionarios abusaron de su posición y cometieron dichos agravios, como también añadió que en la administración del gobernador Mauricio Kuri González se tiene cero tolerancia a este tipo de actos por lo cual se tomaron estas determinaciones”.

Otra de las cuestiones, mencionó Oscar García, es que se establecerán medidas de control en el instituto para verificar que se apeguen a los protocolos que existen en Gobierno del Estado de cuidado y respeto; en consecuencia, la Contraloría realizará verificaciones para comprobar y demostrar que la instancia está actuando en consecuencia.

Detalló que se les separó del cargo por faltas administrativas en el específico de indebido ejercicio del cargo público, porque la “Ley General de Responsabilidades” en su catálogo de faltas no hay un término específico acerca de acoso u hostigamiento sexual, por ello los hechos entran en lo estipulado en el marco general.

Finalmente determinó que esta sanción es laboral, pero si las agraviadas consideran escalar su caso ante la Fiscalía General de Querétaro, pueden hacerlo sin problema alguno.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios