En medio de cuestionamientos a su autonomía, Loretta Ortiz se reúne con AMLO

En medio de cuestionamientos a su autonomía, Loretta Ortiz se reúne con AMLO
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 21 de Julio de 2022 a las 16:48:51

Ciudad de México, 21 de julio de 2022.- En medio de cuestionamientos respecto a la independencia de sus decisiones al interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Loretta Ortiz Ahlf se reunió este jueves a puerta cerrada con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra, quien entró a la Suprema Corte por propuesta de López Obrador, salió a las 13:30 horas de este jueves por la puerta 8 de Palacio Nacional, luego de una reunión que duró casi hora y media. El mandatario ha reconocido que así recibe ocasionalmente a los ministros de la SCJN, así como al fiscal general de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Cabe recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló impedir que la ministra Loretta Ortiz pudiera analizar la controversia constitucional que interpuso la Fiscalía General de la República (FGR) contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual ordenó a la FGR entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) el expediente de Pío López Obrador, hermano del Presidente, acusado de recibir dinero en efectivo presuntamente destinado a las campañas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en 2018.

El impedimento que dictó la SCJN fue por un posible conflicto de interés, esto en razón de que la ministra es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la FGR.

Este mismo jueves, un juez federal ordenó a la FEDE definir en un plazo máximo de 24 horas si ejercerá o no acción penal contra el hermano del Presidente por haber recibido dinero en efectivo por parte de David León, el cual presuntamente se utilizó en la campaña de su hermano en el 2018.

El hermano del Presidente indicó que desde el 2 de octubre de 2020 presentó su declaración, y a más de un año el ministerio público no ha investigado ni citado a declarar a las personas involucradas en los videos que lo exhiben recibiendo dinero.

aa

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios