El lunes comienzan movilizaciones de campesinos defraudados por el programa “A toda máquina” de Silvano Aureoles Conejo: Fermín Bernabé

El lunes comienzan movilizaciones de campesinos defraudados por el programa “A toda máquina” de Silvano Aureoles Conejo: Fermín Bernabé
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Octubre de 2020 a las 14:44:00

Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2020.- Campesinos que se vieron defraudados por el programa de entrega de tractores “A toda máquina”, de la Administración de Silvano Aureoles Conejo, que lo vendió como “el programa más ambicioso de mecanización del campo en la historia” de la entidad, comenzarán a movilizarse el lunes en exigencia de que se paguen los subsidios que prometieron el estado y la federación desde 2016 y que hasta esta fecha no han visto.

“A Toda Máquina es un programa histórico, no solo por la cantidad de tractores e implementos agrícolas que se planea entregar, sino por el esquema de financiamiento y coordinación entre instituciones financieras, públicas y privadas”, presumió el gobierno estatal el 5 de julio de 2016.

Contemplada como una promesa de campaña que el gobierno del estado ya dio por cumplida, 400 campesinos hicieron aportaciones de entre el 5 y 10% del total del valor de las unidades, mientras que el estado aportaría subsidios de 100 mil pesos y la federación 200 mil por unidad, y el resto del adeudo lo terminaría de pagar el beneficiario, pero esto no ocurrió, pues las autoridades no cumplieron su parte del acuerdo.

El propio Aureoles Conejo prometió públicamente en abril de 2017 el pago de los subsidios a los tractores, pero mintió.

En 2019, integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI denunciaron que de los mil tractores prometidos, solo se entregaron 540, y existían adeudos por el orden de los 90 millones de pesos.

A un año de que Aureoles Conejo abandone su cargo para buscar otro que le permita tener oxígeno en su carrera por la candidatura a la Presidencia de la República en 2024, el diputado Fermín Bernabé Bahena, de la bancada de Morena en el Congreso del estado, ha asumido la lucha de los campesinos, y señaló que el lunes comenzarán a movilizarse para que se les de solución.

“Estamos documentando todo, desde actos de corrupción de servidores públicos que entregaron esos tractores a gente que no es del campo”, como amigos y familiares del propio Silvano Aureoles Conejo, que incluso revendieron sus unidades con subsidio.

El diputado advirtió que en las próximas fechas los empresarios emprenderán acciones legales para recuperar su patrimonio.

“Son 400 campesinos que se van a ver afectados porque las acciones empiezan a partir del lunes, van a empezar las empresas, los empresarios, a demandar ya y recoger los tractores y sus implementos agrícolas”.

Por este concepto el gobierno del estado adeuda 60 millones de pesos.

“Anunciaron con bombo y platillo este asunto de ‘A toda máquina’ y después de ya casi 4 años no les han cubierto (a los empresarios el adeudo), algunas empresas ya quebraron de apoyar y dar sus implementos agrícolas (a los beneficiarios del programa) y ya no tienen para dónde (hacerse)”, reprochó el diputado en entrevista con el director de la Agencia de Noticias Noventa Grados, José Maldonado Sotelo.

Fermín Bernabé aseguró que de esta situación es consciente el secretario de Gobierno, amigo del Gobernador, empresario constructor y Alcalde con licencia de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, quien solo les ha dado largas a los reclamantes.

“Las empresas se van a empezar a movilizar ya. A los campesinos les van comenzar a llegar las demandas mercantiles, civiles, porque hay pagarés”, sentenció el legislador.

Ante esta situación, el diputado y los campesinos han pedido la instalación de una mesa de negociación entre las partes, misma que esperan instalar el mismo lunes, a la par que darán inicio las movilizaciones de los afectados por las calles de Michoacán.

Este caso, dijo Fermín Bernabé, “Lo voy a encausar, lo voy a gestionar, lo voy a demandar, lo voy a descubrir, tope a donde tope, y siempre he dicho que ‘a la gente del campo no le podemos fallar, menos esta autoridad y menos Silvano Aureoles’”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios