El ‘Plan B’ resulta inaplicable para Coahuila y el Estado de México, según el Tribunal Electoral

El ‘Plan B’ resulta inaplicable para Coahuila y el Estado de México, según el Tribunal Electoral
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Febrero de 2023 a las 11:50:02

Ciudad de México, 02 de febrero de 2023:-El ‘Plan B’ de la reforma electoral no podrá aplicarse en el Estado de México ni en Coahuila ya que infringe el artículo 105 de la constitución, así lo estableció la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Debido a que la reforma de la Ley General de Comunicación Social se publicó 90 días previamente a un proceso electoral.

“Si bien es derecho vigente, no se puede emplear para los casos presentados en el marco de la elección de Coahuila, puesto que la reforma incumple la regla de los 90 días para ser aplicada en un proceso electoral, contenida en el artículo 105 constitucional”, así lo mencionó el magistrado Luis Espíndola Morales.

Después de presentarse en Coahuila las corcholatas, se llega a esta decisión, tras la queja hecha por el Partido de la Revolución Democrática y el Coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez.

Tampoco podrá aplicarse en el proceso federal del 2024, pues la sala del TEPJF se manifestó sobre el decreto de material de propaganda gubernamental dentro del procedimiento de revocación de mandato. Este precepto permitía a funcionarios públicos realizar propaganda gubernamental sin ser sancionados por autoridades electorales.

Sin embargo este decreto fue señalado como inconstitucional, pero los conceptos de dicha orden fueron retomados por Morena en el Plan B de la reforma Electoral, aprobada en diciembre pasado.

MV

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios