Egresado de la UTM regresa a dar Conferencia Magistral sobre Biotecnología.

Egresado de la UTM regresa a dar Conferencia Magistral sobre Biotecnología.
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 3 de Marzo de 2022 a las 21:18:30

Morelia, Mich., a 3 de marzo deL 2022.- Para lograr sanear las aguas del Rio Lerma se requieren de 30 a 40 años, de trabajo y voluntad de las autoridades y sociedad aseguró Sergio Alcaraz Ibarra en su conferencia Magistral: “Biotecnología Microbiana-Innovaciones en la recuperación de recursos a partir de aguas residuales y residuos orgánicos” impartida a los alumnos de la Ingeniería en Biotecnología.

En el auditorio del Edifcio B,  el ponente explicó que  lo ideal para sanear  y no agotar el agua potable, es  evitar el uso de productos  que no son biodegradables, y que desde cada casa, los integrantes de una familia adopten prácticas  en la que segregen el contaminante y ahí mismo se puedan tratar.

Explicó que todos debemos comprar productos de origen natural, no desechar grasas, aceites y solventes en el drenaje. 

Sobre la limpieza de un embalse como el Río Lerma, aseguró es muy complicado lograrlo, pues principalmente se requiere voluntad política para que se logren los  recursos económicos suficientes, para establecer la transferencia tecnológica, que permita delinear proyectos ejecutivos.

Reconoció que actualmente lejos de disminuirse la contaminación del Río Lerma sobre todo en su paso por el Estado de México está en aumento, ya que la industria de la zona, no ha parado o controlado las emisiones contaminantes y tampoco tienen las plantas tratadoras de aguas residuales que la Legislación les obliga.

El Dr. Sergio Alcaraz Ibarra es ingeniero en biotecnología egresado de la Universidad Tecnológica de Morelia en 2012. Culminó sus estudios de maestría en 2015 y doctorado en 2019, ambos en Ciencias del Agua con énfasis en tratamiento de aguas y control de la contaminación, en el actual Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México (IITCA-UAEM).

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios