Disminuyen autorizaciones de uso de pirotecnia: PC Querétaro

Disminuyen autorizaciones de uso de pirotecnia: PC Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Septiembre de 2023 a las 14:37:18

Querétaro, Querétaro, 14 de septiembre de 2023. - Entre un 60 a 70 por ciento disminuyó el número de autorizaciones en comparación con el año pasado, afirmó Francisco Ramírez Santana, coordinador de la Unidad de Protección Civil del municipio de Querétaro.

Explicó que, a nivel municipal, se tiene un aproximado de 12 autorizaciones o validaciones de medidas de seguridad en todo el municipio para que se utilicen el día de hoy (jueves) y mañana (15 de septiembre) lo que representa una disminución de entre 60 y 70 por ciento en comparación con años anteriores donde se contabilizaron 36.

“Hemos tenido una disminución general de un promedio de entre un 60 a 70 por ciento de disminución, si bien es cierto, se hablaba de una reducción del 90 por ciento en La Cruz, sin embargo, en un margen promedio en todo el municipio es de 70 por ciento la disminución”.

Dijo que estas validaciones que son para las festividades del Templo de La Cruz se hicieron a través del trabajo coordinado y ordenado con las autoridades de la Diócesis de Querétaro y los diversos organizadores.

“Fue un trabajo mutuo de concientización y responsabilidad de no dejar del lado la parte tradicional y de festejos, pero también tener en cuenta las condiciones de seguridad de lo que conlleva los artefactos pirotécnicos”.

Recordó que la regulación total del artificio pirotécnico depende de la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, sin embargo, siguen trabajando en tratar de adecuar el reglamento de Protección Civil en el sentido de las medidas mínimas de seguridad.

“Tendremos artificios en el Templo de La Cruz y algunos otros puntos de la ciudad, pero estaremos atentos a validar y supervisar las medidas en cuanto a ver a artificios pirotécnicos”.

En cuanto a la comercialización de este material, Ramírez Santana agradeció al comercio queretanos con quien se ha reunido para que hagan operativos con la intención de que sus espacios continúen siendo seguros pues son conscientes del riesgo que representa comercializar y vender este tipo de artificios en sus establecimientos.

Señaló que la noche del miércoles pasado se realizó un operativo del personal policial estatal y municipal con elementos del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar en tianguis y mercados donde sólo se aseguró pirotecnia de la llamada “brujitas”.

“Hicimos un operativo con la Policía Estatal a través de la Policía Cibernética que hizo un trabajo arduo de investigación en donde detectaron algunos puntos específicos de venta en el municipio y se aseguraron entre 70 y 80 kilos en esta semana y ayer (miércoles) en tianguis y mercados encontramos dos bolsas de brujas que con una chispa o calor pueden representar un riesgo “.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios