Diputado propone aumento en pena de cárcel a quienes no inscriban a sus trabajadores en el IMSS

Diputado propone aumento en pena de cárcel a quienes no inscriban a sus trabajadores en el IMSS
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Diciembre de 2023 a las 13:36:43

Ciudad de México, a 14 de diciembre 2023.- El diputado federal por Morena, Pedro David Ortega Fonseca, presentó una iniciativa para elevar la pena de cárcel de seis meses a 3 años a los empleadores que no realicen la inscripción de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los plazos establecidos.

De igual forma, propone sanciones a quienes incumplan de manera arbitraria con esta obligación y de manera paralela se presente un accidente laboral o enfermedad por parte de las y los trabajadores.

El legislador federal señaló que el objetivo es fortalecer la protección y “preservación de la vida” de todas las personas trabajadoras, mientras se encuentren en sus espacios de trabajo.

La iniciativa significaría realizar una modificación al artículo 123 de la Constitución Política, el cual plantea la protección sobre la ocurrencia de un riesgo de trabajo y señala que los empresarios, empresas o patrones serán responsables de las accidentes o enfermedades sufridos por los trabajadores con motivo al ejercicio o ejecución del trabajo.

“En caso de que al trabajador le ocurra un riesgo de trabajo, ya sea por una enfermedad, un accidente o le haya ocasionado incapacidad temporal, permanente o, lamentablemente, la pérdida de vida, entonces le corresponderá la indemnización o una pensión", detalló Ortega Fonseca.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios