Declara IEM validez de la consulta indígena de Zacán, municipio de Los Reyes

Declara IEM validez de la consulta indígena de Zacán, municipio de Los Reyes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Mayo de 2022 a las 16:46:52

Morelia, Michoacán. 17 de mayo del 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó por unanimidad la validez de la Consulta previa, libre e informada de la comunidad indígena de Zacán, perteneciente al Municipio de Los Reyes, Michoacán, por la que sus habitantes decidieron autogobernarse y administrar sus recursos de manera directa y autónoma. 

Como resultado de la consulta realizada el pasado 08 de mayo en la tenencia indígena, ante la solicitud presentada por habitantes de la comunidad, fueron 323 mujeres y hombres, quienes participaron y se manifestaron por el SI, atendiendo en todo momento la convocatoria aprobada por la comunidad, así como al plan de trabajo autorizado por las autoridades tradicionales y el IEM.

Con lo anterior, se brinda legalidad a los procesos en los cuales, con base en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, las comunidades indígenas pueden acceder al ejercicio del presupuesto directo y decidir sobre ejercer un autogobierno con base en sus usos y costumbres.

APRUEBA EL IEM OBSERVATORIO CIUDADANO
DEL AYUNTAMIENTO DE JIQUILPAN

En otro punto del orden del día, con el objeto de garantizar el derecho de la ciudadanía para involucrarse en las labores que desarrollan las instituciones gubernamentales en la Entidad, el Consejo General del IEM, aprobó a quienes formarán parte del Observatorio Ciudadano del Ayuntamiento de Jiquilpan, Michoacán.

Dicho organismo queda conformado por un periodo de 2 años a partir del día de su instalación, y podrá colaborar en las actividades que realizan los Ayuntamientos; en ejercicios directos de participación ciudadana para contribuir en la toma de decisiones como entes vigilantes del cumplimiento de los objetivos, 

De esta forma, al día de hoy se han aprobado 10 observatorios ciudadanos que han cumplido con la información requerida con la difusión de su convocatoria, así como con el mínimo de integrantes para su conformación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios