Cuesta en promedio 20 millones de pesos restaurar una casa en el Centro Histórico de Morelia

Cuesta en promedio 20 millones de pesos restaurar una casa en el Centro Histórico de Morelia
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 11 de Octubre de 2022 a las 16:33:38

Morelia, Michoacán, a 11 de Octubre del 2022.- Incalculable los recursos que se tendrían que destinar a la restauración del Centro Histórico de Morelia, tan solo una casa ser reparada necesitaría de 20 millones de pesos, indicó, Gaspar Hernández Razo responsable de la Gerencia del Centro Histórico en la capital del estado, a esto se suma que el Ayuntamiento de Morelia no puede invertir recursos en las 167 propiedades privadas para su rescate.

Señaló que en zona de monumentos hay más de 7 mil 200 inmuebles, 167 en abandono y realmente los que tienen riesgo son 20, en el último sismo se identificó uno que se encuentra a punto de caer es el ubicado en 20 de noviembre.

Indicó que el gran tema para poder rescatar estas casonas es que son inmuebles privados, se encuentra el Ayuntamiento atado de manos, “dentro de la competencia municipal no podemos hacer nada, podemos quitar flora nociva, le quitamos grafiti, la fachada aplanada, pero fuera de eso, si llegara a suceder sería una responsabilidad total de dueño", indicó.

Agregó que la ley establece candados, debido a que no se pueden aplicar recursos federales, estatales y municipales, porque sería desvío de estos.
Morelia como parte de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas y Ciudades Patrimonio Mundial, dijo hay dos puntos que se han impulsado, el primero un fideicomiso para ver cuál es el camino, pero no es tan sencillo, aunque no se quita el dedo del renglón no hay condiciones para ponerlo en marcha.

El segundo tiene que ver con retomar los incentivos fiscales; el último decreto federal se firmó con Vicente Fox y Felipe Calderón, después quedo en el olvido y consistía en que alguien que adquiere un inmueble tenga el 100 por ciento la exención de los impuestos. “Entonces en esa otra parte estamos trabajando, pero son temas muy complicados y lo demás se sale de nuestras manos”, subrayó.

Agregó que en una encuesta general del 2017 entre las siete causas del daño y la falta del mantenimiento al patrimonio o del abandono, es que los muebles están intestados, traen problemas legales, familiares, y lamentablemente eso ha hecho que no se ocupen o nadie se quede habitarlos, y al pasar los años se degrada y empieza a colapsar los techos, porque no le dan mantenimiento a la flora nociva que hace empiecen a colapsar los techos.

Dijo que restaurar un inmueble, algunos se han llevado 20 millones de pesos y hay muchos adultos mayores que solo tienen apuntalado el techo, porque solo viven con su pensión, con un  fideicomiso lo que haría es rescatar inmuebles, como se hizo en la ciudad de México, es un sueño que podría ser, aunque es más costoso.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios