Crímenes de odio, la expresión más aberrante de una sociedad excluyente: Fanny Arreola

Crímenes de odio, la expresión más aberrante de una sociedad excluyente: Fanny Arreola
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Mayo de 2022 a las 19:56:24

Morelia, Michoacán, a 16 de Mayo del 2022.- Los crímenes de odio son la expresión más aberrante de una sociedad excluyente, en donde el Estado Mexicano debe dejar de ser omiso, recalcó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Apatzingán recordó que en México este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, el cual permite recordar que los crímenes de odio en nuestro país son invisibilizados, pues no se lleva un registro puntual de éstos.

“El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, tiene el registro este 2022, de cuatro asesinatos y dos desapariciones a personas LGBT en nuestro país; en 2021 registró 81 homicidios y desapariciones”.

Abundó que en el caso de Michoacán el Observatorio consigna un caso en 2021, cinco en 2020, cinco en 2019, seis en 2018, y uno en 2017.

Conforme a los datos de la Fundación Arcoíris, la legisladora apuntó que las víctimas por crímenes de odio son en un 47% mujeres trans, 39% hombres, 8% mujeres, 3% hombres trans, y 3% no binarie.

Fanny Arreola recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su Informe Especial sobre las personas LGBTI+ reconoce que con todo y los avances en materia de normatividad que se tienen hoy en día para la observancia y protección de sus derechos humanos, uno de los más grandes obstáculos para garantizarlos de manera efectiva es la discriminación estructural, es decir, aquella que de forma sistemática genera desigualdad en el acceso a algunos derechos que, justamente, ya están considerados en el Derecho Internacional y nuestra Constitución.

“En el caso de Michoacán si bien se tienen tipificadas las agresiones u homicidios contra la población de la diversidad sexual, aún resta un gran camino por andar en materia de inclusión, en donde estén garantizados a plenitud los derechos de las personas LGBTI+”, señaló.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios