Querétaro, Querétaro, a 23 de junio 2026.- El Congreso Local de Querétaro entró en una etapa de "marchas forzadas" debido a los plazos constitucionales para desahogar la Reforma Electoral de cara al próximo proceso electoral local, reconoció el diputado Arturo Maximiliano García Pérez, coordinador de la bancada de Morena, quien fijó el 17 de julio como la fecha límite para su publicación oficial.
“La premura obedece al mandato constitucional que prohíbe realizar modificaciones sustanciales a las leyes electorales de fondo durante los 90 días previos al inicio formal del año electoral, lo que obliga a las distintas fuerzas políticas a acelerar las negociaciones a la brevedad”.
Detalló que actualmente suman 13 propuestas e iniciativas distintas de diversos actores políticos que han ingresado formalmente al Poder Legislativo en materia electoral y cuyo análisis está centralizado en los órganos de gobierno del Congreso.
Detalló que el paquete integral de reformas se encuentra bajo la jurisdicción de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales cuyos trabajos de dictaminación y consenso político son encabezados por el diputado que preside la Mesa Directiva y dicha comisión.
"Como grupo parlamentario de Morena estamos revisando minuciosamente cada una de las alternativas. Tenemos que procesar la reforma ya, a la brevedad, para cumplir en tiempo y forma".
Reconoció que las propuestas en la mesa, que incluyen planteamientos de diversas fuerzas políticas y del propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), tocan fibras sensibles de la estructura de competencia política actual.
“En el tema de cuotas de género se evalúan dos vertientes; la primera busca obligar a los partidos a que más del 50 por ciento de los municipios con mayor población sean encabezados por mujeres. La segunda propone dar prioridad a los municipios que nunca han sido gobernados por mujeres en la historia del estado”.
Destacó que la iniciativa del diputado Mauricio Cárdenas, la cual busca prohibir que un candidato a la alcaldía pueda registrarse simultáneamente en la lista de regidores plurinominales, acabando con las llamadas "redes de seguridad" políticas, además de robustecer los candados contra el nepotismo, el coordinador recordó que ya se procesaron los cambios para que los ayuntamientos cuenten con un solo síndico.









