Concluye con éxito curso en línea sobre mecanismos de participación ciudadana en Michoacán

Concluye con éxito curso en línea sobre mecanismos de participación ciudadana en Michoacán
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Septiembre de 2022 a las 17:37:57

Morelia, Mich., 05 de septiembre de 2022. Con la finalidad de incentivar la participación de las michoacanas y michoacanos en la toma de decisiones del poder Legislativo y Ejecutivo Estatal, así como en los ayuntamientos y organismos públicos autónomos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó el Curso en Línea sobre “Mecanismos de Participación Ciudadana en el estado de Michoacán”.

El curso en línea contó con la participación de 405 personas inscritas de las cuales el 55% fueron mujeres, el 44% como hombres, y una persona se identificó como género no binario, quienes pudieron conocer los diferentes instrumentos de democracia participativa, mediante los cuales la ciudadanía puede participar en las políticas públicas y la toma decisiones de su comunidad.

Asimismo, el rango de 31 a 45 años fue quien tuvo una mayor participación con 194, seguido por las y los jóvenes de 17 a 30 años que representó 112 personas, así como 97 registros de 46 a 65 años. Además, considerando el grado de estudios de quienes finalizaron el curso, el 53% mencionó que tenía la licenciatura concluida, el 21 % contaba con Maestría, con licenciatura trunca un 11%, respecto a técnica o bachillerato, un 10%, con doctorado el 4%, así como con educación básica fue el 1%.

El curso se desarrolló de forma gratuita y tuvo una duración de 9 semanas donde se abordaron temas como: democracia; mecanismos de participación ciudadana; Iniciativa ciudadana; referéndum; plebiscito; consulta ciudadana; observatorio ciudadano; presupuesto participativo; consulta ciudadana a comunidades indígenas

El evento de capacitación constante, impulsado por la comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEM, presidida por la Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, así como por el Consejero Luis Ignacio Peña Godínez, quien preside la Comisión de Mecanismos de Participación Ciudadana del IEM, coadyuva al fortalecimiento de la cultura democrática y facilita la información a la ciudadanía mediante uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Con dichas acciones el Instituto Electoral de Michoacán trabaja para que las y los michoacanos participe de manera activa en la vida pública de su Estado.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios