Con restricciones, la democracia participativa: Magistrado René Olivos

Con restricciones, la democracia participativa: Magistrado René Olivos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 14 de Febrero de 2020 a las 17:47:00

Morelia, mich., a 14 de febrero del 2020.México tiene graves déficits de gobernabilidad democrática, señaló el Magistrado José René Olivos Campos, Presidente suplente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), quien advirtió que las restricciones legales podría hacer inalcanzable la democracia participativa.

Durante la jornada de capacitación dirigida a ciudadanos, simpatizantes y militantes del partido político MORENA, el doctor en Derecho objetó la ampliación de las restricciones a la Consulta Popular que ya abarcan los derechos humanos, la cuestión electoral, ingresos y egresos del Estado, obras públicas en proceso, presupuestos de Egresos y tratados internacionales.

Olivos Campos reconoció que la Suprema Corte de Justicia ha resuelto que ningún derecho constitucional es absoluto, es decir, todos los derechos tienen restricciones. Sin embargo, también subrayó que “tenemos un déficit de gobernación democrática porque algunos derechos se vuelven inalcanzables”.

A su vez, la Magistrada Yurisha Andrade Morales señaló que los mecanismos de participación ciudadana no han sido ejercidos en Michoacán, con excepción de los Observatorios Ciudadanos, a pesar de estar reconocidos en la legislación estatal.

La juzgadora del TEEM rememoró que el Instituto Electoral de Michoacán –del que formó parte como consejera electoral- fue el órgano precursor de los lineamientos de paridad de género vertical y horizontal, que fueron perfeccionados en el 2018 para incluir la paridad transversal en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular en la entidad.

Al proclamar que la paridad de género llegó para quedarse, el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras lamentó que en términos generales la Ley de Participación Ciudadana no sea aplicada en la entidad.

En la actividad con militantes de Morena, a cargo del Centro de Capacitación e Investigación del TEEM, que encabeza Mariana Arizpe, Pérez Contreras externó inquietud por el futuro de los tribunales ante la versión del intento de desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples).

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios