Con la detención de Cienfuegos, ya son 3 altos mandos de EPN que se encuentran en proceso

Con la detención de Cienfuegos, ya son 3 altos mandos de EPN que se encuentran en proceso
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 17 de Octubre de 2020 a las 08:17:00

Ciudad de México; 17 de octubre de 2020.- Algo que parecía improbable está ocurriendo, ya son 3 altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que han sido detenidos: Rosario Robles, Emilio Lozoya y Salvador Cienfuegos.

Rosario Robles fue titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Peña Nieto.

Asimismo se le acusa de "omisión" por no informar a su superior jerárquico (Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por cino mil 73 millones de pesos en la Sedesol y en la Sedatu.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la senadora Dolores Padierna, la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

No obstante el 25 de septiembre pasado, Robles obtuvo una suspensión definitiva contra prisión preventiva. Sin embargo, un juez debe deliberar sobre si sigue su proceso en libertad.

Por su parte Emilio Lozoya , exdirector de Petróleos Mexicanos durante el gobierno de Peña Nieto, quien actualmente se encuentra en prisión domiciliaria, enfrenta 2 procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; y el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.

Hay que recordar que la madrugada del pasado 17 de julio, Lozoya llegó a la Ciudad de México proveniente de España, como parte de su proceso de extradición por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude.

Desde al año 2019, se libró una orden de aprehensión en contra de Lozoya Austin, tras ser buscado en al menos seis países, incluidos Alemania y Rusia, finalmente fue detenido el 12 de febrero pasado, en una exclusiva zona residencial de Málaga, España.

Por último el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, informó el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, fue acusado por la DEA por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con periodistas estadounidenses, Cienfuegos fue detenido por las autoridades americanas cuando arribó a ese país la tarde de este jueves en un viaje con su familia.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios