Con la 3 de 3, ni un agresor más al poder: Blanca Piña

Con la 3 de 3, ni un agresor más al poder: Blanca Piña
Con la 3 de 3, ni un agresor más al poder: Blanca Piña
Con la 3 de 3, ni un agresor más al poder: Blanca Piña
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Junio de 2023 a las 15:44:57

Morelia, Mich., 28 de junio de 2023.- Ni un agresor más al poder, señaló la senadora por Michoacán, Blanca Piña Gudiño, al participar en el Foro "La 3 de 3 contra la violencia en el marco de la Reforma Constitucional", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México y destacó el árduo trabajo realizado por las colectivas ferministas de todo el país para avanzar en esta Reforma.

Al hacer uso de la palabra, la legisladora federal. también secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara Alta, destacó la importancia de la construcción de un entramado jurídico sólido, con el cual se sancionará severamente a los violentadores, agresores sexuales y deudores alimentarios para acabar con el pacto patriarcal. 

Ante las demás particupante de este Foro, Piña Gudiño dijo que como Senadora, se comprometía a seguir apoyando estas iniciativas que “nos acerquen cada vez más a una sociedad equitativa y segura para las mujeres”.

Explicó que la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar un empleo, cargo o comisión del servicio público, así como cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno, a nivel federal, estatal y municipal, también conocida como “Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, es uno de los resultados de un gran esfuerzo de las colectivas feministas para generar condiciones de igualdad para las mujeres de nuestro país.

“El movimiento feminista ha trabajado por años para que las mujeres seamos tomadas en cuenta y con ello poder incidir en la vida de la población mexicana, generando leyes, políticas públicas y acciones con el objetivo de eliminar las violencias en contra de las mujeres y las brechas de desigualdad”, apuntó la Senadora Blanca Piña.

Recordó que en la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, se aprobó en 2019 la reforma constitucional para establecer el principio de paridad de género en los puestos de poder y de toma de decisiones en todas las esferas de la vida política, económica y social y en el mismo tenor, en 2020 se aprobaron las reformas sobre diversos ordenamientos jurídicos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de su género, que tiene por objetivo principal garantizar que las mujeres participemos en política sin violencia.

“Es decir, garantizar nuestro acceso a una vida libre de violencias antes, durante y después de los procesos electorales; en el desempeño de nuestros cargos públicos y en todo tipo de participación o actuación en dicho ámbito”, explicó Piña Gudiño.

“Y precisamente parte de este avance legislativo a favor del reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, es la reforma constitucional conocida como “Ley 3 de 3”, la cual es una reforma transversal, importantísima, ya que tiene un claro objetivo; romper el pacto patriarcal y con su aprobación damos un paso más hacia la construcción de un entramado jurídico que nos permita construir una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia para todas y todos”, apuntó la Senadora de Michoacán. 

“¿Qué sigue? Si bien, ya tenemos establecido en la Constitución que el derecho ciudadano de las personas a acceder a las candidaturas para cargos de elección popular u ostentar un cargo en el servicio público, también es importante que exista la limitante legal de que no se pueda tener acceso al ejercicio del derecho cuando la persona sea declarada deudora alimentaria morosa o sentenciada por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales y el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar o violencia familiar equiparada o doméstica; violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos”, propuso Blanca Piña Gudiño

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios