Comunidades indígenas se sumarán al Plan Morelos por la ampliación a sus derechos

Comunidades indígenas se sumarán al Plan Morelos por la ampliación a sus derechos
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 30 de Agosto de 2023 a las 11:54:10

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2023.- Integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, confirmaron al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, su participación en la integración del Plan Morelos para avanzar por una agenda común en favor de los derechos de los pueblos originarios.

El representante del concejo comunal de Zacán, Fernando Bravo, reconoció la iniciativa del mandatario estatal al destacar que, junto con la ciudadanía, se buscarán reformas importantes en materia de derechos humanos, civiles, ambientales, de libre determinación indígena, entre otros.

Por lo que, entre los planteamientos que se compartieron al gobernador, está la modificación a la Ley de Catastro del estado, para que se incluyan a los autogobiernos indígenas en el apartado de autoridades competentes, a fin de que tengan atribuciones en el cobro del Predial y subdivisión en nuevos fraccionamientos.

Además propusieron la creación de cooperativas para comunidades indígenas con las que se pretenden implementar economías solidarias, generación de empleos, cuidado del medio ambiente y de saberes ancestrales, entre otros.

"Como comunidades tenemos derechos históricos y jurídicos, pero también responsabilidades y voluntad política para dialogar y encontrar soluciones a problemas y retos que enfrenta el estado", comentó Alejandro Cortés, representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

En tanto, el gobernador reafirmó su compromiso de hacer valer los derechos indígenas y trabajar sobre líneas políticas, jurídicas y sociales, de obra pública y autogobierno.

Lo anterior, tras convocarlos a mantenerse unidos y participativos en el Plan Morelos como ruta para llegar a la Cuarta República en beneficio de toda la población incluidos los pueblos originarios.

Finalmente, los integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, aseguraron que darán seguimiento a los trabajos e iniciativas generadas en los encuentros con el Gobierno de Michoacán para concretar acciones conjuntas a corto plazo.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios