Cobro de piso se reporta desde hace tiempo: edil de Buenavista

Cobro de piso se reporta desde hace tiempo: edil de Buenavista
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 1 de Septiembre de 2023 a las 13:43:50

Morelia, Michoacán, a 1 de septiembre del 2023.-El cobro de piso y extorsiones por parte de grupos delictivos a productores limoneros, es un delito añejo y que no se puede negar, reconoció Sergio Báez Torres presidente municipal de Buenavista, Michoacán.

Al respecto señaló que ningún productor del cítrico en su región, ha interpuesto alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado por motivos de extorsión, pero tampoco le han manifestado abiertamente ser víctimas.

“No lo descartamos es un tema que es de mucho tiempo y ha estado presente…sí eso no se puede descartar y es un tema que está ahí, que ya tiene mucho tiempo”, expresó Báez Torres.

El alcalde indicó que en medio de la crisis que atraviesa el municipio de Apatzingán a raíz de la suspensión de corte de limón desde hace 17 días, en Buenavista sólo cinco empacadoras de las 20 que existen pararon actividades por un solo día y posteriormente se retomó el trabajo normal.

Comentó que hasta el momento el flujo de venta y compra del limón es el habitual y no se han registrado alguna variedad, no descartó que ante la falta de trabajo para los cortadores del cítrico en Apatzingán acudan a Buenavista en busca de espacios laborales ya que dijo es lamentable que no se tengan las actividades normales en la producción agrícola.

“Nosotros según los números del 2022, tenemos alrededor de 20 mil hectáreas ya en producción y hay otras en total la superficie anda sobre unas 28 mil hectáreas sembradas de todo el cítrico”, agregó.

Además de las cuatro Bases de Operaciones Interinstitucionales que operan actualmente en Buenavista, desde la semana pasada se incrementó la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Civil, personal que según el alcalde también se encuentran en las comunidades más alejadas para inhibir enfrentamientos armados entre grupos antagónicos del crimen organizado, “desconozco cuántos policías más llegaron a la región, pero si se observa mucho más movimiento”, comentó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios