CEDH de Jalisco vino a Michoacán para dar un taller de empoderamiento para infancias

CEDH de Jalisco vino a Michoacán para dar un taller de empoderamiento para infancias
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Abril de 2024 a las 10:04:30

Morelia, Michoacán, a 22 de abril del 2024.- La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Jalisco, Luz de Carmen Godínez González, sostuvo un diálogo con niñas, niños y adolescentes michoacanos, en el marco de las actividades conmemorativas del Día de la Niña y el Niño y de la ceremonia de premiación del 20 Concurso de Dibujo Infantil.

La pedagoga de profesión vino a Morelia a invitación de su homólogo michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, para realizar un taller interactivo con el tema de “Empoderamiento de niñas y niños para disminuir violencias y acosos”.

Ese taller inició dejando en claro que todas y todos somos diferentes, pero que todos tenemos algo en común que se llama dignidad y que los derechos fundamentales de las personas nacen para defender esa dignidad.

Dijo que documentos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Convención de los Derechos del Niño, protegen estas prerrogativas, e hizo un recuento de algunos de los 54 derechos de este sector.

Hizo hincapié en el derecho que tienen las niñas y los niños a participar y a opinar, puesto que es momento de dejar atrás lo que se ha dado en llamar “el adultocentrismo”, es decir que los adultos decidan sobre qué es lo que deben hacer, pensar o decir las infancias. Especialmente los invitó a conocer a fondo sus derechos a fin de que detecten fácilmente aquellas situaciones que impliquen la violación a los mismos. 

En sus intervenciones, las niñas y niños expresaron su preocupación sobre temas como la violencia, la falta de servicios de salud y de educación, pero también hablaron de sus deseos de convertirse en personas adultas que contribuyan a construir un mejor Michoacán.

Por ello, la presidenta de la CEDH de Jalisco, concluyó su participación invitando a las y los niños a convertirse en defensores de los derechos humanos, ya que éstos son la herramienta que les permitirá alcanzar sus metas y evitar así situaciones de acosos y violencias.

Finalmente recomendó a los gobiernos municipales, estatales y federal que escuchen la voz de las infancias y las vean como seres humanos que merecen dignidad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios