CEAV entrega escrito a FGR para reapertura de expediente por granadazos de septiembre del 2008

CEAV entrega escrito a FGR para reapertura de expediente por granadazos de septiembre del 2008
Autor: América Juárez Navarro / Noventa Grados | Fecha: 13 de Septiembre de 2022 a las 13:56:04

Morelia, Michoacán, 13 de septiembre de 2022. – El caso de los granadazos ocurridos en el 2008, se busca que sea reabierto, así lo confirmó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Josué Mejía Pineda, al señalar que este lunes fue entregado el documento ante la Fiscalía General de la República para que se dé la reapertura del expediente de los granadazos ocurridos en el 2008 en Morelia, en caso de estar archivados.

El comisionado estatal, Josué Mejía Pineda, mencionó que desconocen el estado actual que guarda esta carpeta de investigación en la Fiscalía General de la República; sin embargo, con apoyo de la Secretaria de Gobierno y el Gobierno Estatal, se presentó el documento, “se les debe a las víctimas directas y a todos los michoacanos por ser un acto de justicia”, dijo el comisionado.

Por estos hechos ocurridos en septiembre del 2008, donde resultaron poco más de 100 personas heridas y 8 más asesinadas, no se tienen detenidos.

Y al ser un tema del fuero federal, no se tiene el acceso. “Es darle seguimiento a este documento, no se trata de presentar el documento, se trata de ver cuál es la respuesta que dé la Fiscalía General de la República, tenemos todo el respaldo del Secretarío de Gobierno y Gobernador”, reiteró, al recordar que son alrededor de 27 años para que prescriba el delito.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que dirige Josué Mejía Pineda, dio a conocer el apoyo global otorgado por el Gobierno del Estado de Michoacán a las víctimas de los atentados 2008, en pensiones económicas, aprobadas por el Congreso del Estado de Michoacán a partir del 2010, se han otorgado a un total de 60 víctimas directas, una suma total, hasta agosto de 2022 de $68 millones de pesos.

Los montos mensuales de pensión, en el ejercicio 2021, oscilan entre $10,372.20 pesos y $41,488.80 pesos por persona. El Instituto de la Vivienda otorgó 17 viviendas a familias por un costo aproximado de 8 millones 296 mil pesos, además de realizar la remodelación y ampliación de 6 viviendas de familias, por un costo de $650 mil 569.93 pesos.

En proyectos productivos, la Secretaría de Desarrollo Económico entregó 14 proyectos productivos para el autoempleo por un monto de 245 mil pesos, y en el rubro de salud, la Coordinación de Atención Ciudadana otorgó para manutención previa a los decretos de las pensiones, manutención, pago de hospitales, medicamentos, prótesis, diversos apoyos económicos y a granel por el monto de 2 millones 438 mil 432.86 pesos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios