Bedolla firma convenio con la STPS para mejorar condiciones laborales en el estado

Bedolla firma convenio con la STPS para mejorar condiciones laborales en el estado
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 18 de Marzo de 2022 a las 10:11:33

Morelia, Michoacán; 18 de marzo del 2022.- El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezó la firma de convenio para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal; esta firma tiene como objetivo brindar mejores condiciones de trabajo, principalmente para quienes intervienen en la producción de aguacate.

El Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Anaya Orozco, resaltó la necesidad de generar condiciones favorables de trabajo y brindar oportunidades igualitarias a los trabajadores del estado, así como lograr formalizar a todos aquellos trabajadores que aún no cuentan con seguridad social o crédito para la vivienda.

Anaya expuso que, según cifras del INEGI, Michoacán es el tercer lugar entre las entidades de menor densidad de desempleo, por lo que el reto ahora es mejorar las condiciones laborales para todos los gremios en el estado.

Alejandro Salafranca Vázquez, Director de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, enfatizó que la firma de este convenio permitirá mejorar las condiciones de trabajo al gremio agrícola principalmente, para que el trabajar en el campo sea sinónimo de contar con un empleo digno que aporte al desarrollo económico del territorio.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, señaló que se ha logrado recuperar más del 70 por ciento de la productividad salarial, así como reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en un 20 por ciento; la secretaria subrayó que este acuerdo comienza con la industria aguacatera, posteriormente incluirá otros productos agroindustriales.

Consideró que antes, el trabajador ese tomado en cuenta como si fuera un inmueble más, con la reforma que impide la subcontratación se logró regularizar a más de 3 millones de trabajadores en todo el país, con una mejora salarial del 20 por ciento.

Por su parte, Ramírez Bedolla destacó que este convenio ha sido trabajado desde hace cinco meses entre el sector productivo y los aparatos gubernamentales, buscando que los más de 200 mil jornaleros que trabajan en el estado tengan acceso a prestaciones y garantía laboral.

Señaló que el perfil del trabajador del campo cambio, siendo ahora una industria que exporta a nivel mundial, sin embargo, no mejoraron sus condiciones de trabajo; "dignificar es humanizar", enfatizó el mandatario al señalar que esto aporta a mejorar el tejido social y disminuir la incidencia delictiva.

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía, se llevarán a cabo cinco foros de justicia laboral, el primero de ellos en Morelia, con la pretensión de conocer de primera mano las necesidades laborales para los michoacanos y aportar a la eliminación de las desigualdades en el campo laboral; también, se llevará a cabo una feria del empleo con perspectiva de género.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios