Bajo la mira, otros servidores públicos por desfalco millonario al erario municipal de Querétaro

Bajo la mira, otros servidores públicos por desfalco millonario al erario municipal de Querétaro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Noviembre de 2023 a las 13:57:55

Querétaro, Querétaro, 24 de noviembre de 2023. - Luego de que la Fiscalía Anticorrupción detuvo a un exservidor público del municipio de Querétaro por los delitos de negociaciones ilícitas y corrupción, Javier Rodríguez Uribe, titular del Órgano Interno de Control municipal confirmó que cuatro personas más que ya no laboran en el municipio y dos más que sí, también están sujetas a investigación por el desfalco millonario al erario.

La investigación a estas seis personas dijo, deriva del mal uso de los recursos del Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa y del Programa Tu Beca, los cuales se ejecutaron de manera simultánea para atender la contingencia sanitaria por Covid-19.

Explicó que de las revisiones que se realizaron a dicho programa se detectaron diversas irregularidades, tales como la asignación del apoyo económico a los beneficiarios a través de tarjetas bancarias, así como la comprobación del mismo.

De igual forma, refirió, se advirtió la alteración del padrón de beneficiarios, en el cual se logró establecer que hubo personas que no solicitaron el apoyo, pero, el dinero, sí salió de las arcas municipales, entre otras acciones que propiciaron un detrimento millonario al ente municipal.

A través de un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción confirmó que tras la denuncia interpuesta por el Órgano Interno de Control del Municipio de Querétaro se integró la carpeta de investigación por lo que, tras recabar diversos datos de prueba, tanto de naturaleza documental como financiera y contable; se autorizó la detención de Ramses “N” quien fue ubicado en el Estado de Hidalgo y puesto a disposición de la autoridad que lo reclama en Querétaro.

El documento de la dependencia adscrita a la Fiscalía General del Estado de Querétaro refirió que el 17 de noviembre del año en curso, se realizó la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación a proceso, la cual, a petición de la defensa, se reanudo este jueves, en donde el juez de Control, con los datos aportados por Fiscales Anticorrupción, decretó la vinculación a proceso y determinó sujetar a prisión preventiva justificada al imputado.

Rodríguez Uribe aseguró que estas dos auditorías se ejecutaron de manera simultánea por lo que se entrevistaron a más de 58 servidores públicos y se revisaron casi 23 mil expedientes y se trabajó de manera coordinada con la Comisión Nacional Bancaria.

Destacó que de los 15 mil expedientes que se revisaron del Programa Tú Beca se encontraron irregularidades en más de 3 mil expedientes de beneficiarios, mientras que del Programa de Apoyo Emergente a la Población Económicamente Activa se detectó irregularidad en mil beneficiarios.

Cuestionado sobre si a esta investigación también está sujeto el titular y responsable de estos programas de apoyo a la población, Arturo Torres Gutiérrez, el funcionario municipal aseguró que la instrucción del munícipe es que se investigue la responsabilidad ante cualquier servidor público ya sea que se encuentre en funciones o no por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social no está exento de esta investigación.

Finalmente detalló que de estas seis personas que están siendo investigadas por el desfalco millonario de la administración municipal 2018-2021; uno fue detenido en días pasado por la Fiscalía Anticorrupción, tres ya no laboran en el municipio y dos más si están en activo, pero fueron reasignados a otras áreas.

Rodríguez Uribe recordó que, de 2021 a la fecha, la dependencia municipal ha suspendido a 13 servidores públicos e inhabilitado a 14; mientras que en toda la administración 349 servidores fueron amonestados, en su mayoría por omisión de presentar en tiempo sus declaraciones patrimoniales.

“Las sanciones u omisiones que han ocurrido principalmente son por no acudir a laborar, o no presentarse a las capacitaciones o cursos de los cuales son formalmente notificados; en el caso de los 14 servidores, seis de ellos corresponden a temas de acoso y hostigamiento laboral”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios