Aumentará 12% el Presupuesto para Querétaro en 2023: Gerardo Ángeles

Aumentará 12% el Presupuesto para Querétaro en 2023: Gerardo Ángeles
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Diciembre de 2022 a las 14:15:26

Querétaro, Querétaro; 9 de diciembre de 2022.- El presupuesto que ejercerá el estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2023 será de 51 mil 636 millones de pesos, lo que significa un aumento del 12.5 por ciento respecto a lo ejercido en 2022, afirmó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso Local.

Al reanudar la sesión de comisión en la que los integrantes aprobaron el presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, el paquete fiscal y las leyes de ingresos de los18 ayuntamientos del estado, Ángeles Herrera aseguró que el 2023 será un año marcado por la incertidumbre económica generada por la incertidumbre internacional.

“Querétaro enfrentará el próximo año con la fortaleza y liderazgo que le da el buen manejo que ha hecho en sus finanzas públicas a través de varios años por lo que el presupuesto para nuestro estado será de 51 mil 636 millones de pesos en 2023, lo que significa un aumento del 12.5 por ciento respecto al 2022”.

Refirió que, de la recaudación del próximo año, el 83 por ciento corresponde a ingresos federales y sólo el 17 a ingresos propios. “Vemos con agrado que el Ejecutivo presentó un presupuesto con responsabilidad financiera, conservador y con inclusión social”.

Detalló que, de los 51 mil 635 millones de pesos, el sector educativo tendrá destinado el 30 por ciento de esa cantidad, el 16.2 serpa para transferencias a municipios, el 11 por ciento para el sector salud, el 8 por ciento para el rubro de infraestructura y 7 por ciento para seguridad.

Mencionó habrá un aumento del 13 por ciento al presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), incremento que se da por segundo año consecutivo, el 8 por ciento para la Universidad Tecnológica, la Universidad Aeronáutica y para las universidades politécnicas el cual corresponde al 18 por ciento de aumento acumulado de inversión para la educación en lo que va de este sexenio.

“En materia de salud habrá un aumento del 7 por ciento para el 2023 y un 26 por ciento acumulado en inversión en lo que va del sexenio, en apoyos sociales hay un 12 por ciento de incremento y un 42 por ciento acumulado en lo que va del sexenio y habrá una partida presupuestal inédita para el acceso a los pueblos originarios”.

Reconoció que incremento del 80 por ciento del presupuesto para el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) con lo que se reafirma el compromiso de fortalecer a las instituciones que proveen de servicios a este sector de la población.

En materia de seguridad, detalló, hay un incremento del 16 por ciento respecto al 2022 y un 39 por ciento de aumento acumulado en lo que va del sexenio (2 años), en materia de infraestructura un 7.5 por ciento del total del presupuesto de 2023 se destinará a obras de infraestructura social.

Entre lo que se aprobó durante la sesión de comisión está el dictamen de “Ley de Ingresos para el Estado de Querétaro2 para el Ejercicio Fiscal 2023, el dictamen del proyecto de decreto del 2Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro” para el ejercicio fiscal 2023, el dictamen de la iniciativa de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la “Ley de Hacienda del Estado de Querétaro”, la “Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro”, la “Ley Pública Paraestatal del Estado de Querétaro”, la Ley de Hacienda de los Municipios de Querétaro”, el Código Fiscal del Estado de Querétaro”, la “Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro”, la “Ley de Adquisiciones, Enajenación, Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios