Aumenta el consumo de estupefacientes y la precariedad laboral con la llegada de transnacionales en comunidades de la Cañada

Aumenta el consumo de estupefacientes y la precariedad laboral con la llegada de transnacionales en comunidades de la Cañada
Autor: Amanda Bautista Rodríguez / Noventa Grados | Fecha: 27 de Junio de 2025 a las 15:47:46

Morelia, Michoacán, a 27 de junio del/2025.- En comunidades indígenas ubicadas en la zona de la Cañada de Michoacán, la llegada de empresas transnacionales dedicadas a la producción de berries y aguacate ha traído consigo un incremento en consumo de drogas entre los trabajadores, así como la violación de sus derechos laborales.

Datos proporcionados por Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, apuntó que en comunidades sin presencia de transnacionales, el consumo de drogas es mínimo, mientras que en aquellas donde operan estas empresas, hasta el 40% de los trabajadores podrían estar consumiendo drogas.

Señaló que al detectar este tipo de circunstancias, algunas empresas son expulsadas de las localidades por los propios habitantes.

"También llega preocupantemente con estos cultivos, el consumo de drogas. Muchas veces a los que están como asalariados les venden sustancias y lo tenemos muy detectado, por eso hace unos 5 años los compañeros de Santo Tomás expulsaron a una transnacional", indicó el vocero del CSIM.

Indicó que, según reportes de las rondas comunitarias, la droga que principalmente detectan es el consumo de marihuana y cocaína.

Ulianov Guzmán agregó que además del problema de las drogas, los trabajadores de estas empresas enfrentan precariedad laboral, careciendo de seguro social, vacaciones y otros derechos básicos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios