Armando Tejeda exige a Gobierno de Morena dejar la pasividad y defender a los mexicanos ante los cambios del T-MEC

Armando Tejeda exige a Gobierno de Morena dejar la pasividad y defender a los mexicanos ante los cambios del T-MEC
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Julio de 2026 a las 14:20:52

Ciudad de México, a 24 de julio 2026.- México no puede seguir subordinando su economía a las decisiones de otros países, luego de que Estados Unidos formalizó un arancel adicional del 10% sobre productos mexicanos, argumentando deficiencias en la aplicación de prohibiciones al trabajo forzoso. Esta medida, que se suma a la ya elevada incertidumbre arancelaria y a las presiones sobre el T-MEC, pone en riesgo inmediato empleos e inversiones, advirtió el diputado federal del PAN, Armando Tejeda Cid.

Según datos de la propia Secretaría de Economía, alrededor del 85% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos viajan bajo el T-MEC y quedarían exentas. Sin embargo, el 15% restante queda expuesto a este nuevo gravamen, lo que genera presión directa sobre empresas y trabajadores que dependen de esas cadenas productivas.

“México ha cumplido con las solicitudes de Estados Unidos y no vemos reciprocidad. En cada oportunidad el país vecino continúa presionando nuestra economía. Esto no puede seguir así”, señaló el legislador.

Tejeda Cid urgió al gobierno de Morena a abandonar la pasividad. Llamó a abrir de inmediato un diálogo serio y a construir una estrategia que proteja a los sectores productivos, fortalezca el mercado interno y genere condiciones reales para atraer y retener inversiones.

“Es urgente que el gobierno federal deje de reaccionar tarde y empiece a anticiparse. México no puede seguir subordinando su economía a las órdenes de otro país. Se requieren medidas concretas que beneficien a ambas naciones, y se requieren ya”, enfatizó.

El diputado reiteró que Acción Nacional ya propuso en abril de 2025 ante la Cámara de Diputados una ruta para fortalecer el mercado interno y respaldar a los sectores productivos. Sólo con decisión y estrategia se protegerá el crecimiento económico y el bienestar de las familias mexicanas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios