Aperará a partir de 2023 el Instituto de Pueblos Originarios: Guillermo Vega

Aperará a partir de 2023 el Instituto de Pueblos Originarios: Guillermo Vega
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Diciembre de 2022 a las 14:20:50

Querétaro, Querétaro; 9 de diciembre de 2022.- A partir del próximo año comenzará a operar el Instituto de Pueblos Originarios, dependencia que para el próximo año ejercerá un presupuesto de 15 millones de pesos y que aún no ha sido formalmente creado.

Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro confirmó que tiene conocimiento de la creación de este instituto cuyo objetivo, junto con el Instituto Queretano de la Mujer es que una vez que reciban el recurso trabajen en programas en beneficio de la ciudadanía.

“El acuerdo dentro del Grupo Parlamentario es que tanto el Instituto de la Mujer y el de Pueblos Originarios tengan programas inmediatamente que entren en vigor su funcionamiento, es decir, que no se queden el dinero que se les va a otorgar en burocracia que tiene que haber programas reales en beneficios a los pueblos originarios y a las mujeres”.

La intención, dijo, es que no se llenen las oficinas con empleados, sino tener programas públicos con convocatorias para que entren en vigor y se sienta que están funcionando y sirven para algo.

Detalló que ya hay un avance importante en la implementación del Instituto de los Pueblos Originarios que empezaría a trabajar y el cual sería un instituto descentralizado de la gubernatura.

Respecto a la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, Vega Guerrero refirió que aún no está contemplada su creación.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios