Antes de aprobación en Pleno, rectora busca reunión con diputados

Antes de aprobación en Pleno, rectora busca reunión con diputados
Antes de aprobación en Pleno, rectora busca reunión con diputados
Antes de aprobación en Pleno, rectora busca reunión con diputados
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Diciembre de 2022 a las 14:18:01

Querétaro, Querétaro; 9 de diciembre de 2022.- Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), afirmó que busca una reunión con los integrantes de la Legislatura Local a fin de realizar una presentación sobre la propuesta de presupuesto 2023 para la institución, y su justificación.

Refirió que una de las problemáticas actuales que enfrentan las universidades autónomas es la falta de independencia presupuestal, situación que se genera porque no en todos los casos se cumple con la Ley General de Educación, que establece la obligatoriedad de otorgar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la Educación Superior.

Recordó que la semana pasada el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció la autorización del 13 por ciento en el presupuesto, por segundo año consecutivo, para la UAQ, situación importante que abona a que la Máxima Casa de Estudios alcance, en breve, el peso a peso que indica la Ley General de Educación Superior y, con esto, que tanto la Federación como el estado aporten la misma cantidad para que la Universidad tenga una mayor certeza.

 “En caso del gobierno estatal tenemos por segundo año consecutivo un aumento del 13 por ciento, pero todavía es necesario que la Legislatura local nos apruebe el presupuesto en firme, incluso estamos buscando tener una reunión con ellos, por lo que estamos en espera de una respuesta, porque también nos solicitaban una presentación de la justificación del presupuesto universitario y, con mucho gusto, se las podremos presentar”.

Respecto al presupuesto federal, detalló que este se encuentra por debajo de la inflación, lo que significa estar en “números rojos” con respecto a la posibilidad de ejercer un presupuesto suficiente dado el índice inflacionario.

 Otro gran problema a nivel federal, agregó, son los Fondos Federales Extraordinarios que han estado prácticamente desapareciendo y que son importantes para completar algunos compromisos en la Universidad.

 “Solo persisten el Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (estímulos al personal docente) y el Programa de Desempeño para el Personal Docente con cantidades muy inferiores a las que se tenían, en los demás fondos estamos en ceros desde hace algunos años”.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios