Alcalde de Querétaro entrega preseas por el 492 aniversario de la ciudad

Alcalde de Querétaro entrega preseas por el 492 aniversario de la ciudad
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 26 de Julio de 2023 a las 09:51:11

Querétaro, Querétaro, 26 de julio de 2023. - Pamela Siurob, Nadia Sierra Campos y Armando Martínez Olguín son algunas de las personas que recibieron las presas por ser líderes en su ramo y sobre todo porque su trabajo ha trascendido de tal manera que ha beneficiado a la sociedad desde los rubros de la medicina, la filantropía, el arte o a ciencia.

En el marco de los festejos por el 492 aniversario de la fundación de Santiago de Querétaro y en Sesión Solemne de Cabildo, el Ayuntamiento entregó en el Teatro de la República, 9 Preseas y 2 Homenajes Póstumos a queretanas y queretanos que con su dedicación y acciones han contribuido para hacer de Querétaro la ciudad que queremos.

El presidente municipal, Luis Nava, aseguró que basta la mención de los ganadores para sentir el orgullo de vivir en Querétaro, reconociendo el legado y el ejemplo de grandes queretanas y queretanos que defienden ese Querétaro que todas y todos queremos.

“Son reconocimientos que hacemos a estas personas, que no sólo llevan a Querétaro en el corazón, sino que han puesto su corazón en él, y han hecho de nuestra ciudad una de las mejores ciudades para vivir, una ciudad donde miles de familias disfrutan de una u otra manera de los logros de estos grandes personajes, viviendo la grandeza de una ciudad de la que pueden y deben sentirse orgullosos”.

Reiteró que cada una de las personas que recibieron las presas o que fueron homenajeados, son líderes en su ramo y su trabajo ha trascendido de tal manera que ha beneficiado a nuestra sociedad desde los rubros de la medicina, la filantropía, el arte o a ciencia.

Este año, la Presea “Doña Josefa Vergara y Hernández” es para El Instituto Mexicano de Oftalmología, I.A.P., por sus 26 años de investigación, enseñanza y asistencia médica a pacientes con enfermedades oftalmológicas. La Presea “Germán Patiño Díaz” se otorgó a Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora, por haberse convertido en el célebre portavoz de la danza en nuestra ciudad. La Presea “Epigmenio González Flores” es para el paramédico Armando Martínez Olguín, por su labor de servir y ayudar en la localización y rescate de personas a través de sus compañeros de cuatro patas.

La Presea “José Ignacio Ruiz Calado” se concedió a María del Carmen Siurob Carvajal, por su incansable lucha a favor del medio ambiente, quien ha buscado siempre el cuidado de los recursos naturales. La Presea “Dr. José Ma. Vertiz Delgado” es para la Dra. Guadalupe Flavia Loarca Piña, por su gran trayectoria y labor en la educación e investigación, siendo maestra de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Querétaro desde 1981 y a la fecha.

A José Antonio Romero de la Torre se le cedió la Presea “Pedro -El Mago- Septién”, no sólo por su trayectoria periodística, sino por su gran labor apoyando y difundiendo el quehacer deportivo en Querétaro. A Araceli Ardón Martínez se le entregó la Presea “Fray Isidro Félix Espinosa” por su contribución a la cultura y el arte; al Sargento 2/o. Conductor, Pablo de la Cruz Martínez, se le confirió la Presea “Damián Carmona” por su desempeño sobresaliente en actividades propias del servicio de las armas, demostrando liderazgo, influyendo y motivando a sus compañeros. Nadia Sierra Campos obtuvo la Presea “Doña Josefa Ortiz” por ser defensora de derechos humanos, feminista, y abogada especializada en atención y acompañamiento de grupos de atención prioritaria.

Los homenajes póstumos fueron para el Dr. Faustino Llamas Ibarra, quien se desempeñó como profesionista buscando el bien mayor de las personas más vulnerables, que supo decir “sí” cada vez que alguien pidió su ayuda. Y a Paula Margarita de Allende Flores, quien llevó una vida entera dedicada a la cultura y las letras, y que sembró la semilla que más adelante dio lugar a movimientos artísticos en todos los campos de la cultura y el arte.

Finalmente, se entregó un Reconocimiento Especial a la Estudiantina de la Universidad Autónoma de Querétaro, que cumple 60 años y es pionera de este importante movimiento musical, y por haber acreditado una trayectoria a nivel nacional e internacional, poniendo siempre en alto el nombre de la institución más longeva del Estado de Querétaro. También se reconoció a Guillermo Muñoz Gutiérrez y Salvador Álvarez miembros de la Estudiantina, por ser compositores del tema más emblemático de la agrupación "El Bachiller".

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios