Agotado el proceso de selección para elegir titular de sala civil del Supremo Tribunal de Justicia; a la espera de la designación correspondiente

Agotado el proceso de selección para elegir titular de sala civil del Supremo Tribunal de Justicia; a la espera de la designación correspondiente
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 29 de Junio de 2023 a las 11:49:31

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2023. Una vez agotadas las etapas del Décimo séptimo concurso de oposición para ocupar el cargo de magistrada o magistrado civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el Consejo del Poder Judicial de Michoacán ha remitido a la 75 Legislatura del Congreso local, los expedientes y calificaciones de las personas aspirantes, para que este designe de entre las tres con más alta calificación.

Dicho mecanismo de selección se desarrolló con el objetivo de ocupar la vacante de la titularidad de la Primera Sala del ramo civil, por lo que con la próxima incorporación del nuevo o nueva integrante del STJE, se dará mayor equilibrio en la distribución de los asuntos turnados a las salas de esta materia para su resolución. Tan solo en el primer cuatrimestre de 2023 se registró el ingreso 2,057 expedientes y la conclusión de 2,005.

Es importante comentar que, después de tres concursos de oposición exclusivos para mujeres, en esta ocasión la convocatoria fue abierta para hombres y mujeres, quienes participaron en las etapas consistentes en un examen de conocimientos teóricos, en el que se evaluaron temas como los casos más frecuentes que llegan a la justicia civil de segunda instancia, la interpretación y aplicación de las legislaciones que la rigen, derechos humanos, por mencionar algunos.

En el examen de conocimientos prácticos se elaboró un proyecto de resolución sobre una controversia resuelta en primera instancia en alguna de las materias civil, familiar o mercantil; en relación con el examen oral, las y los aspirantes comparecieron ante un sínodo conformado por integrantes de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial, quienes examinaron los conocimientos y la preparación.

Con la próxima designación de la magistrada o magistrado civil, quedará debidamente integrado el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, para seguir haciendo posible la justicia eficaz y cercana a la gente, en los asuntos presentados en segunda instancia.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios