Advierten de posible intervención en elecciones del crimen organizado en 11 estados de la República

Advierten de posible intervención en elecciones del crimen organizado en 11 estados de la República
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Abril de 2021 a las 11:29:00

Ciudad de México; 19 de abril del 2021.-  De acuerdo con distintos reportes, en Guerrero, Michoacán y Jalisco, entre otros estados el narco puede intervenir para que aspirantes no sean electos; expertos consideran que la estrategia federal de protección a candidatos, al no incluir al INE, es retórica.

Asimismo se cara al proceso electoral más grande de la historia y ante el contexto de violencia que se enfrenta en México, el gobierno federal dio a conocer la estrategia de seguridad que empleará para detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades a los que están expuestos aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal, durante los comicios.

Por otro parte las autoridades indicaron que Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco son los estados en donde se ha identificado que existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.

Señalaron que entre las estrategias de violencia que utilizan los criminales, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

Cabe señalar que de acuerdo con la secretaria del Estado, a los aspirantes el crimen organizado ofrece financiamiento o donativos en especie o les otorga protección y personal para sus campañas y, en algunas regiones, el crimen intenta designar candidatos al tomar el control de las finanzas; extorsionan, piden moches y diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores.


 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios