Advierten Calderón y Zedillo que la democracia en México corre peligro

Advierten Calderón y Zedillo que la democracia en México corre peligro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 22 de Octubre de 2022 a las 21:28:05

Madrid, España, 22 de octubre de 2022.- Durante el Foro Iberoamericano de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por el escritor Mario Vargas Llosa, Los expresidentes mexicanos, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, dijeron que la democracia en México y América Latina corre peligro.  

Ernesto Zedillo, quien fuera presidente de México de 1994 al 2000, señaló que es el populismo lo que no permite el crecimiento de América Latina.

"Estamos viendo que muchos gobiernos han surgido como los populismos clásicos prometiendo que el maná caerá del cielo; fórmulas mágicas para resolver nuestros problemas y culpar siempre a los otros, los otros pueden ser el pasado, los extranjeros, o hasta gente de este lado del océano y nunca se reconoce que la responsabilidad propia para enfrentar y resolver esos problemas", apuntó.

En ese mismo sentido, Felipe Calderón, quien fuera dirigente de México de 2006 a 2012, acusó al gobierno de López Obrador de perseguir a los opositores.

“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue" expuso Calderón, quien agregó que incluso él tiene investigaciones en su contra “por las cosas más ridículas.”.

Asimismo, aseguró que “se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”.

Y alertó que la democracia en México puede caer debido a que López Obrador ha bajado el presupuesto en este rubro, además de que agrede y amenaza a los consejeros del Instituto Nacional Electoral; organismo que  puede desaparecer, debido a que se tiene una reforma en  curso, advirtió.   

pf

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios