Accesibilidad a tecnologías de información y comunicación para personas con discapacidad debe ser real: Víctor Zurita

Accesibilidad a tecnologías de información y comunicación para personas con discapacidad debe ser real: Víctor Zurita
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 16 de Mayo de 2022 a las 20:38:50

Morelia, Michoacán, a 16 de Mayo del 2022.- La accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación para personas con discapacidad debe convertirse una realidad y no sólo un derecho previsto en nuestros marcos normativos, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, consideró fundamental que al conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se reflexione sobre las barreras que aún existen para que las personas con discapacidad accedan a éstas.

“Se estima que en México sólo el 30% de las personas con discapacidad tienen acceso al Internet, lo que ejemplifica el grado de exclusión que prevalece en un tema tan relevante”.

Víctor Zurita recordó que las tecnologías de la información y de la comunicación son herramientas que permiten ampliar el acceso a los servicios públicos esenciales y promueven la inclusión digital. 

En ese sentido subrayó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad exige la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los estados que la forman, incluido México; en tanto que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, prevé entre sus objetivos establecer y salvaguardar los derechos de los usuarios y las audiencias con discapacidad, a fin de que exista una igualdad real de oportunidades.

“Para las personas con discapacidad el acceso al mundo digital no es real pese a las disposiciones legales, el camino que se debe recorrer para la inclusión ha sido cuesta arriba ya que enfrenta brechas geográficas, socioeconómicas, de habilidades, y la ausencia de políticas públicas que favorezcan el despliegue de más y mejores redes de telecomunicaciones”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios