A través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial de Michoacán se han emitido 106,113 notificaciones

A través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial de Michoacán se han emitido 106,113 notificaciones
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Septiembre de 2023 a las 10:58:23

Morelia, Michoacán, 5 de septiembre de 2023. De 2015 a agosto de 2023 a través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial de Michoacán se han emitido 106,113 notificaciones; esta plataforma tiene una población de 15,147 personas inscritas en servicios básicos, así como 2,929 para servicios avanzados, además contabiliza el registro de 28,383 asuntos consultados de manera electrónica.

Lo anterior, se informó en la más reciente reunión de trabajo convocada por la Comisión responsable de implementar la Ley de Gobierno Digital en la entidad, en la que participó José Alfredo Salgado López, titular del Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CEDETIC), con el objetivo de presentar los avances de la judicatura local en esta materia.

Entre otros aspectos se compartió que desde hace años se han venido incorporando herramientas y plataformas digitales para facilitar el acceso a la ciudadanía a los trámites y servicios de la institución, así como el acceso a la información.

De manera específica, dicha ley establece obligaciones concretas para la judicatura como implementar las acciones necesarias para la instauración de los servicios de un Tribunal Electrónico como un sistema integral de información que permita la substanciación en forma telemática de asuntos jurisdiccionales.

En este sentido, se mencionó que el Tribunal Electrónico ofrecía inicialmente notificaciones electrónicas y, de manera paulatina, ha sumado otros servicios; en 2020 se agregó a esta herramienta la firma electrónica avanzada y posteriormente, en 2021, se desarrolló la versión móvil del Tribunal Electrónico.

Otras de las acciones implementadas en este rubro es la consulta del expediente digital, a partir de 2021 y más recientemente la presentación de demandas y promociones en materia laboral; asimismo, se cuenta con un Centro de Atención a Usuarios de Software (CAUS), que brinda orientación a la ciudadanía durante el proceso de registro de las plataformas antes mencionadas.

La búsqueda de acuerdos, solicitud y agenda de citas, avisos sobre acuerdos dictados sobre expedientes registrados, así como la consulta de ubicación de juzgados y de directorio, son otros de los servicios disponibles del Tribunal Electrónico. Cabe mencionar que la plataforma divide los servicios en básicos, disponibles con registro simple, y avanzados, que requieren validación de identidad de las personas usuarias.

Actualmente, derivado de la próxima implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, CEDETIC trabaja en la plataforma para incorporar la presentación de demandas y promociones electrónicas en materias civil, mercantil y familiar.

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