A través de concurso de oposición, se integrará la titularidad de la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado

A través de concurso de oposición, se integrará la titularidad de la Primera Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Marzo de 2023 a las 13:15:45

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2023. Para seguir contando con los perfiles más preparados y profesionales en la función jurisdiccional de segunda instancia, el Consejo del Poder Judicial de Michoacán aprobó recientemente la convocatoria al décimo séptimo concurso de oposición para ocupar el cargo de magistrada o magistrado civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Se trata de la titularidad de la Primera Sala del ramo civil, por lo que la inscripción se realizará el 17 y 18 de abril de 2023, en las oficinas del Instituto de la Judicatura, ubicado en el Palacio de Justicia del Centro Histórico (Calle Allende 267, Col. Centro Histórico), en horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

En esta ocasión la convocatoria es para hombres y mujeres, quienes deberán contar con requisitos como: título profesional de licenciatura en Derecho con antigüedad mínima de diez años, expedido por alguna institución universitaria; no haber ocupado la titularidad de las dependencias básicas de la Administración Pública, durante el año previo al día de la elección; carta de exposición de motivos, currículum vitae con soporte cotejado ante notario público, entre otros.

Las y los seleccionados, participarán en las etapas del concurso, siendo las siguientes: Examen de conocimientos teóricos, que consiste en la aplicación de un examen para evaluar temas relacionados con: los problemas comunes suscitados en la justicia de segunda instancia, la interpretación y aplicación de las legislaciones que rigen dicho ámbito del Derecho, derechos humanos, por mencionar algunos.

En tanto que en el Examen de conocimientos prácticos, deberán elaborar un proyecto de resolución de un caso sobre una controversia resuelta en primera instancia en alguna de las materias civil, familiar o mercantil.

Para el Examen oral comparecerán ante un sínodo conformado por quienes integran la Comisión de Carrera Judicial del Consejo del Poder Judicial, para examinar los conocimientos y la preparación de las y los concursantes.

Derivado de los resultados obtenidos de las etapas anteriores, se procederá a la Integración y remisión de expedientes y calificaciones al Congreso, que se conforma con las personas registradas, en orden de prelación, desde la más alta a la más baja calificación; dicha propuesta debe ser aprobada previamente por el Consejo de la institución para enviarla al Poder Legislativo, a fin de que designe a quien ocupará la vacante correspondiente.

Los resultados finales del concurso se darán a conocer el 1 de junio de la presente anualidad, a través de la página web institucional www.poderjudicialmichoacan.gob.mx donde se además se pueden consultar además todos los detalles de la presente convocatoria.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios