A cinco años del triunfo, apostemos por la continuidad con cambio

A cinco años del triunfo, apostemos por la continuidad con cambio
Autor: Blanca Piña / Noventa Grados | Fecha: 27 de Junio de 2023 a las 11:07:13

Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2023.- El próximo sábado 1 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador convoca al pueblo de México a celebrar los cinco años de la victoria electoral en el Zócalo capitalino.

Ante esta conmemoración, es pertinente hacer un balance de los logros alcanzados por la Cuarta Transformación, así como de las tareas y desafíos que aún quedan por cumplir.

Cuando el Presidente asumió su encargo hace cinco años, prometió llevar a cabo una transformación profunda y significativa de nuestro país, muestra de ello es el incremento de cerca del 50% del salario mínimo durante su administración y la mejora de las prestaciones como el reparto de utilidades en beneficio de las y los trabajadores.

Respecto al impulso a la justicia social, el presidente López Obrador ha promovido un gobierno centrado en el bienestar de los sectores más vulnerables, implementando programas sociales como: Sembrando Vida que ha incorporado a 449 mil 886 campesinos y campesinas quienes han plantado 1 millón 124 mil 215 hectáreas con productos forestales y frutales; Jóvenes Construyendo el Futuro con 283 mil 983 jóvenes beneficiados; la Escuela es Nuestra con un presupuesto de 16 mil millones de pesos destinado al mejoramiento de las escuelas; las Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Media Superior y Educación Superior con 9 millones 716 mil 591 estudiantes apoyados; el Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras que beneficia a 239 mil 051 infantes; la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad con 1.2 millones de personas menores de 30 años favorecidas y la Pensión para las Personas Adultas Mayores que beneficia a 11 millones 408 mil 304 personas, todos estos programas han logrado mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos.

De igual forma, se han implementado proyectos para el desarrollo regional con el objetivo de reducir las brechas económicas entre distintas zonas del país, como la refinería en Dos Bocas, que busca generar empleo y promover el crecimiento económico en el sur de México.

Asimismo, se ha impulsado la recuperación de la soberanía energética a través de la consolidación de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y la nacionalización del Litio, con lo cual se busca fortalecer el sector y con esto garantizar precios justos y estables en los combustibles y la energía eléctrica.

Es indudable que, a cinco años de la victoria, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado avances significativos en la búsqueda de la justicia social y el combate a la corrupción. Sin embargo, persisten importantes desafíos en materia de seguridad, educación y salud, que requieren una mayor tención, ya que, si bien la burocracia o el “elefante reumático” ya empezó a caminar, tenemos que seguir empujándolo para que no se vuelva a echar en perjuicio de la población.

Finalmente, el cambio de México es un proceso en curso que demanda un compromiso constante para lograr un país más justo. Estoy convencida de que la continuidad no implica estancamiento, sino un enfoque progresivo, que consolide los logros y al mismo tiempo responda a las nuevas necesidades y demandas de la población, garantizado con esto una continuidad con cambio.

Bajo esta visión, el pueblo de México elegirá al mejor perfil para encabezar a nuestro movimiento en el 2024 y juntas continuaremos consolidando la Cuarta Transformación.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios