A 4 años de la matanza policiaca en Arantepacua, PRD premia a extitular de seguridad con diputación federal plurinominal

A 4 años de la matanza policiaca en Arantepacua, PRD premia a extitular de seguridad con diputación federal plurinominal
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 7 de Abril de 2021 a las 12:30:00

Morelia, Mich., a 7 de abril del 2021.- Al cumplir su cuarto aniversario los hechos de represión policiaca que dejaron un saldo de cuatro pobladores de Arantepacua y un policía muertos, llamando la atención de la CNDH y la ONU, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública Juan Bernardo Corona, a cargo de ese operativo, es miembro de la dirigencia del PRD en Michoacán y candidato a una diputación federal plurinominal por ese partido. Él se ha desentendido ya de los hechos, igual que el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Fue durante el 4 y 5 de abril de 2017 que un contingente de elementos de la Policía Michoacán –constituido por al menos 300 efectivos-, participó en ejecuciones extrajudiciales (uno de los pobladores fallecidos tenía 15 años de edad), 10 casos de tortura y 56 allanamientos, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Esta Comisión Nacional acreditó la violación al derecho humano a la vida en agravio de cuatro personas fallecidas;  el derecho a la integridad personal de 37 personas lesionadas, incluyendo 8 policías estatales; la vulneración del derecho humano a la libertad, a la seguridad e integridad personal por actos constitutivos de tortura  en agravio de las 10 personas detenidas y por los  tratos crueles, inhumanos y degradantes infligidos a las 38 personas detenidas el día 4 de abril; la violación al derecho a la privacidad, inviolabilidad del domicilio e inobservancia del principio de legalidad por el cateo ilegal y allanamiento referido por 56 habitantes de Arantepacua, así como afectaciones a nivel colectivo por el uso excesivo y arbitrario de la fuerza con motivo del lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de manera indiscriminada a la población.

"La CNDH concluyó que, a partir de las 15:00 horas, el uso de la fuerza empleado por la SSP y la PGJ-M fue ilegal y excesivo por ser indiscriminado, innecesario y desproporcionado. En la bitácora de radiocomunicación proporcionada por la SSP se registró que, a partir de las 15:00 horas, el incidente fue reclasificado como 'enfrentamiento con grupos armados' y se solicitó el apoyo de diversas corporaciones de los municipios aledaños.

"También se documentó la presencia de un helicóptero azul que dotó de más armas y municiones a los elementos policiales que se encontraban en tierra, lo que indudablemente implicó la pérdida de control y supervisión respecto del uso de la fuerza letal por parte de la SSP y la PGJ-M.

"Por lo anterior, la CNDH emitió 15 puntos recomendatorios, siete dirigidos al Gobierno del Estado de Michoacán y ocho a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en los que solicita una disculpa pública por parte de las autoridades estatales, orientada a dignificar a las víctimas con un reconocimiento público de su responsabilidad, la cual deberá ser traducida al purépecha, difundida en una radiodifusora con alcance en la comunidad de Arantepacua, así como en un medio de comunicación local.

"También pide colaboración en los procedimientos administrativos y penales que se inicien en contra de los responsables, incluyendo a la cadena de mando por la planeación e implementación del operativo", indica el informe de la CNDH.

Aunque la Fiscalía de Adrián López aceptó la recomendación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó el pasado mes de enero que no pedirá disculpas por ese hecho y llamó a la comunidad "refugio de criminales", además de decir que la recomendación de la CNDH tiene intereses electorales.

Por su parte, Juan Bernardo Corona se ha desentendido ya de ese episodio. El hoy consejero nacional del PRD ha manifestado en entrevistas que ese es un "caso cerrado" y ha evitado decir algo sobre su versión de que los policías fueron emboscados, como señaló en un primer momento y luego la CNDH desmintió.

Asimismo, Corona Martínez ha dicho que hubo más de un policía muerto, pero al pedirle más detalles señaló que “Es un dato complicado, ya cerrado".

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios