Índice delictivo lleva a Ocumicho a buscar la libre autodeterminación

Índice delictivo lleva a Ocumicho a buscar la libre autodeterminación
Autor: Luis Manuel Guevara / Noventa Grados | Fecha: 7 de Mayo de 2021 a las 15:24:00

Morelia, Mich. a 07 de mayo del 2021.- Luego de reportar algunas muertes y desapariciones forzadas, la comunidad de Ocumicho (Charapan, Michoacán) busca su libre autodeterminación, pues consideran que autoridades municipales no han realizado las acciones pertinentes para salvaguardar su territorio.

Pável Uliánov, Vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, informó que los pobladores de Ocumicho ya han integrado el Consejo Comunal para regirse bajo presupuesto directo, cantidad que podría ser hasta de 15 millones de pesos anuales, cabe destacar que el territorio cuenta con aproximadamente 2 mil 500 pobladores.

Asimismo, declaró que los comuneros han expulsado a las autoridades partidistas de su ayuntamiento y han impedido la realización de mítines de todos los partidos que han intentado ingresar a hacer el llamado al voto.

Esteban Cruz Rosas, Coordinador del Consejo de la Comunidad de Ocumicho, entregó este día una solicitud de presupuesto directo en las instalaciones del Instituto Electoral de Michoacán con la esperanza de que esta instancia resuelva el caso para no llevarlo ante otros órganos electorales.

Es así como Ocumicho anunció que no habrá de permitir la instalación de casillas electorales, también, pidieron a las autoridades respetar su determinación para evitar enfrentamientos el próximo 06 de junio; Sevina, Aranza, Santa Fé de la Laguna, Nahuatzen, Turicuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, San Felipe de Padermo y Cuanajo son otras comunidades indígenas que han solicitado no instalar casillas en sus comunidades, por lo que el Instituto Nacional Electoral anunció hace algunas semanas que en la zona se evitará instalar 67 casillas.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios